11-02-2016
Pakistán lanzó un nuevo sistema en línea de tramitación de quejas para sus ciudadanos que trabajan en el exterior. El objetivo del servicio es reducir las obstáculos que dificultan el acceso a los mecanismos de reclamación para los trabajadores en el exterior que enfrentan situaciones de empleo asociadas a la explotación.

El ministro Federal del Ministerio de Pakistaníes en el Exterior y Desarrollo de los Recursos Humanos, Pir Syed Sadaruddin Shah Rashidi, celebró la iniciativa y declaró que la prioridad del Ministerio “es promover el bienestar y la protección de los trabajadores migrantes en todas las fases del ciclo de migración. Si bien el Ministerio contaba desde hace muchos años con un sistema de reclamación, se reconoció que ese procedimiento – basado en la consignación de documentos impresos y que requería que el demandante se presentará personalmente ante la oficina de quejas – no respondía suficientemente a las necesidades de los trabajadores pakistaníes migrantes y en el exterior. El nuevo sistema en línea permitirá que los usuarios presenten sus denuncias con mayor facilidad, desde cualquier lugar del mundo, siempre que tengan acceso a Internet.”

El sistema de quejas, al cual se puede acceder a través de www.ophrd.gov.pk , también permitirá que los trabajadores que lo utilizan puedan consultar el estado de su reclamación. Según Fayyaz Malik, Jefe de la Unidad de Planificación de Políticas del Despacho, esta herramienta incrementará la eficiencia y la transparencia del gobierno en la gestión de las denuncias, contribuyendo así a proteger mejor los intereses de todos los trabajadores migrantes.

Actualidad Laboral / Información de OIT