28-12-2020

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) de Panamá, Doris Zapata informó que el Decreto Ejecutivo N°229, mediante el cual se ordena el reintegro gradual de trabajadores a partir de enero de 2021; queda suspendido tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa), del establecimiento de una cuarentena total en las provincias de Panamá y Panamá Oeste del 4 al 14 de enero.


“No podemos establecer una reactivación de contratos desde enero, si estamos acatando una decisión de la autoridad sanitaria. Debemos correr estos términos y establecer la suspensión de este decreto; y establecer un mecanismo que nos permita trabajar, con trabajadores que fueron reactivados. Y que en este momento, por decisión del cierre tenemos que establecer mecanismo para que esos once días, puedan establecerse y registrarse en dirección general de trabajo”, sostuvo Zapata. Quien también dijo que están a espera del decreto del Minsa, para analizar las actividades que tendrán excepciones durante la cuarentena total.


En tanto, la Ley N°157, que establece medidas temporales de protección de empleo en las empresas afectadas por la pandemia, seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.


trabajadores-panama1


Sobre la situación de los trabajadores cuyos contratos laborales han sido reactivados, Zapata recordó que la entidad que encabeza ha reglamentado alternativas; además, una vez hayan establecido los mecanismos, serán ingresados al Plan Panamá Solidario. “El Código de Trabajo es claro, a hora trabajada hora pagada. Pero también el Código te establece y ya hemos normado en función de alternativas, el teletrabajo está vigente, el reconocimiento de vacaciones adelantadas. Inclusive, hemos estado manifestando que dentro de las normativas del código, que pueden ser implementadas de común acuerdo en cada una de las empresas. Pero adicional existe una realidad, las suspensiones lo que te indican es que estás suspendido y obviamente, no hay reconocimiento de salario”, indicó.


Alrededor de 280 mil contratos laborales fueron suspendidos en Panamá, debido a la crisis económica por la pandemia. Hasta la fecha se han reactivado más de 105 mil contratos. "La pandemia no ha finalizado, hasta que lleguen las vacunas habrá que tomar medidas. Y también es garantía, que nosotros podamos establecer un retorno a las actividades económicas, porque tenemos trabajadores que van para un año de estar suspendidos; y establecimos en este decreto 229, inclusive la prioridad en este proceso, establecer el beneficio para esas personas que tienen mayor tiempo suspendidos", concluyó Zapata.





Actualidad Laboral / Con información de Telemetro