Un total de 38 empresas trasladaron sus instalaciones a la Zona Libre de Colón (ZLC), todo en los últimos cuatro meses del 2017. Así lo informó este miércoles, la gerencia comercial de la zona franca ubicada en el Caribe panameño, y que es la más importante del continente.
El gerente de la ZLC, Manuel Grimaldo, dijo que las instaladas son 22 compañías Usuarias y 16 empresas Representadas, de los sectores textil, electrodomésticos, salud, desarrollo y nutrición pediátrica. Las empresas Usuarias operan bajo un contrato de “Permiso de Operación”, en edificios privados, alquilados con autorización de la Administración de la ZLC. Mientras que, las Representadas se manejan bajo un “contrato de representación” con regulaciones que les permiten ser representadas por sociedades establecidas en el país.
Grimaldo indicó que, al participar en misiones internacionales junto a otras instituciones, han generado la oportunidad de nuevos negocios con inversión extranjera que sigue interesándose en iniciar operaciones en esta zona franca.
La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y alberga casi 3.000 empresas. Maneja importaciones que proceden de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, en su mayoría, países de América y el Caribe.
En el primer semestre de 2017 esta zona franca tuvo un movimiento comercial de 9.968 millones de dólares, un 5 % más en comparación con igual periodo de 2016.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio