La covid agrandó la brecha entre los más ricos del mundo y los que menos tienen. Según el último informe de Oxfam Intermón, “la riqueza de los diez hombres más ricos del planeta se ha duplicado; mientras que los ingresos del 99% de la humanidad se han deteriorado” en los últimos dos años. Ese grupo de millonarios ha pasado de atesorar 609.000 millones de euros a 1.300 billones. En cambio, desde el 2020 los datos que maneja la ONG dicen que han empeorado los ingresos del 99% de la humanidad; con lo que han pasado a ser catalogados como pobres, más de 160 millones de personas, según consta en el informe Las desigualdades matan.
“Si estos diez hombres mañana perdieran el 99,999% de su riqueza, seguirían siendo más ricos que el 99% de las personas del planeta”, afirma Franc Cortada, director de Oxfam Intermón. “Actualmente, acumulan seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres del mundo juntos”, añade.
Crisis
La propuesta de Oxfam Intermón que se ha hecho pública, en el marco de la “Agenda de Davos” del Foro Económico Mundial; apuesta por fomentar las políticas públicas e impulsar medidas fiscales, para redistribuir estos beneficios extremos y que se reintegren a la economía real. La organización denuncia que la lucha contra las desigualdades, evitaría la muerte de 21.000 personas al día.
El crecimiento de la riqueza en el colectivo de los más ricos, es el mayor desde que se tienen registros. “Se estima que la desigualdad entre países crecerá por primera vez en una generación. Las vacunas son un imperativo y una condición de mínimos, necesaria para que cualquier país pueda encarar la recuperación. Aunque todavía hay millones de personas en el mundo, que no tienen acceso ni a una dosis”, añade Cortada.
La pandemia ha tenido un fuerte impacto también, en la brecha de género que ha crecido desde el 2020. Según Oxfam Intermón, ahora se tardará 135 años en cerrar la brecha de género, y no 99 años, como se preveía antes de la irrupción de la covid. En el 2020, las mujeres perdieron 800.000 millones de dólares (700.000 millones de euros) en ingresos, y hay 13 millones menos, de mujeres con trabajo ahora que en el 2019. Otro dato para entender las desigualdades, es que la riqueza conjunta de 252 hombres es mayor que la de los mil millones de mujeres y niñas que viven en África, América Latina y el Caribe.
Actualidad Laboral / Con información de La Vanguardia