21-10-2014
Aunque la tasa de desempleo de Estados Unidos ha pasado del 7,2% al 5,9% en el último año, esto no quiere decir que el panorama laboral haya mejorado. Muchas personas aún están desempleadas, ha aumentado el subempleo y algunos desempleados han abandonado la búsqueda.
Para cada aspecto negativo del mercado laboral estadounidense, hay un tipo de solicitante de empleo que puede ayudar a entender cuáles son las dificultades que atraviesa la economía estadounidense.
1.- Trabajadores que ven el vaso medio vacío. El empleo a tiempo parcial sigue siendo una de las asignaturas pendientes de Estados Unidos. Más de siete millones de personas con trabajos a tiempo parcial buscan un trabajo a tiempo completo. Según datos de Oficina de Estadísticas Laborales recogidos por CNN, actualmente hay un 54% más de trabajadores a tiempo parcial que en diciembre de 2007, lo que pone en cuestión la calidad del empleo que se ha generado desde entonces.
"Hay un 54% más de trabajadores a tiempo parcial que en diciembre de 2007"
2.- La multitud harta. Son muchos los desempleados que quieren trabajar pero, al ver las débiles posibilidades que les ofrece el mercado laboral, han optado por abandonar la búsqueda. Aunque la cifra de personas que han abandonado la búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas se ha reducido considerablemente desde diciembre de 2010, el número actual, en torno a 700.000, es casi el doble que al comienzo de la recesión.
Sin embargo, el número real de personas que no están empleadas ni buscan trabajo debido a las escasas posibilidades que tienen podría ascender a cinco millones, según un informe del Economic Policy Institute (EPI) de Washington. “Deberían estar en la fuerza laboral si tuviéramos una economía sana, pero han abandonado la búsqueda en los últimos cuatro o cinco años”, señala Josh Bivens, economista laboral de EPI.
3.- Trabajadores perdidos. Esta categoría engloba a aquellos que no pueden encontrar trabajo durante meses, uno de los indicadores más preocupantes del mercado laboral actual. Al comienzo de la recesión, el 17% de los desempleados llevaban al menos seis meses en esa situación. Ahora, representan casi un tercio.
“Buscar empleo sin éxito durante más de un año, un año y medio, es muy desalentador psicológicamente”, señala Gary Burtless, economista del centro de estudios Brookings Institution. Cuando las ayudas por desempleo del gobierno se agotan, “muchas personas renuncian de manera temporal o permanentemente a la búsqueda”.
Actualidad Laboral / Con información de Bolsamania