En los últimos meses, el revuelo en torno a la inteligencia artificial (IA) generativa ha inundado el discurso popular. Muchas empresas ya han incorporado la IA generativa a su estrategia empresarial, conscientes de que si no adoptan esta tecnología se quedarán rezagadas respecto a sus competidoras.
El informe Scale Zeitgeist: AI Readiness Report refleja las respuestas de más de 1.600 profesionales del aprendizaje automático y líderes empresariales que trabajan con IA, abarcando sectores como seguros, servicios financieros, logística, comercio minorista y electrónico y software.
El 70 % de los líderes empresariales cree que la IA es crítica o muy crítica para su negocio en los próximos tres años. Y el 72 % aumentará sus inversiones en IA en 2023, en casi todos los sectores.
Sin embargo, aunque la mayoría de los encuestados (60 %) están experimentando o tienen previsto trabajar con IA generativa en el próximo año, sólo el 21 % tiene modelos en producción. Esto refleja la cantidad de trabajo que realmente se necesita para que la IA generativa funcione en casos de uso empresarial.
Para la mayoría, hay que superar una brecha tecnológica y de competencias antes de aprovechar plenamente el potencial de la IA generativa. Un tercio de los encuestados menciona la necesidad de más conocimientos, software y herramientas como su reto más importante a la hora de implantar la IA generativa.
Dado que la mayoría de las empresas no disponen de los recursos o las atribuciones necesarios para crear modelos generativos desde cero, deben recurrir a terceros.
De las empresas que tienen previsto trabajar con modelos generativos, la gran mayoría busca aprovechar modelos de código abierto (41 %) o modelos de API en la nube (37 %), mientras que muy pocas buscan construir los suyos propios (22 %).
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios