19-03-2014
“Si el gobierno nacional de verdad quiere que en Venezuela se produzcan bienes y servicios, lo primero que debe hacer es reformar la LOTTT, el marco jurídico tiene que cambiar”, así lo expresó Juan Carlos Varela, socio internacional de Littler Mendelson y presidente de Actualidad Laboral, en el seminario Perspectivas Laborales 2014.

Para el abogado, especialista en derecho laboral, el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo “ha sido terrible, todo lo que toca la Ley del Trabajo lo destruye”.  Enfatiza que esta ley no ofrece ninguna flexibilidad “no a los patronos o empleadores... sino a los propios trabajadores”.

Varela insiste en que los principales perjudicados de la LOTTT son los trabajadores puesto que no les permite trabajar sobretiempo, fines de semana y otras formas de llevar adelante su labor con compensaciones adicionales al salario básico.

Se refirió también al rol de los sindicatos para destacar que “quieren negociar contratos colectivos cuando las empresas ni siquiera están funcionando, quieren negociar nuevos salarios cuando las empresas ni siquiera saben si pueden pagar los actuales por lo tanto para las empresas va a ser muy difícil planificar a futuro”.