En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, Salud Pública presentó el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, cuando dispongan con los primeros lotes de la medicina. Esto a través de la importación de laboratorios que cuentan con la autorización para uso de emergencia. Las vacunas proveídas por el Ministerio de Salud serán gratuitas y no obligatorias.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni; el titular de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, y la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctora Soraya Araya; señalaron que el plan de vacunación constará de tres etapas, en las que se priorizará Asunción y Central, al ser las zonas de mayor circulación viral en la actualidad.
Explicaron que la etapa número 1 de vacunación contra el coronavirus será para personal de blanco, y adultos mayores de 60 años. En tanto, que la segunda será para docentes y trabajadores de servicios esenciales. Mientras que la tercera etapa será para la población en general. Esperan contar con las primeras dosis de vacunas para el primer trimestre del 2021. “Los primeros bloques de vacunas que estarán llegando, van a estar orientados a personal de blanco y mayores de 60 años”, expresó Mazzoleni.
El plan nacional de vacunación consta que en su segunda etapa recibirán las dosis aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, docentes de educación inicial y primaria, profesionales de servicios esenciales: trabajadores sociales y de comunicación. Así también la población indígena. En la tercera etapa serán vacunados los trabajadores de aeropuertos y aduanas, los policías, militares y bomberos, y por último los presos, según manifestó la doctora Araya.
Sequera señaló que el objetivo es mitigar el impacto del virus, con el sector de mayor riesgo que son mayores de 60 años, personal de salud y población con enfermedades de base. Insistió que los primeros meses de vacunación no van a reducir el ritmo de contagio. “Hay que mencionar que en esta primera etapa, no se va a disminuir el nivel de contagio comunitario”, manifestó el titular de Vigilancia de la Salud.
Mazzoleni habló de acuerdo con sector privado
En tanto, las autoridades sanitarias no descartan llegar a un acuerdo con el sector privado, para la llegada de la vacuna al país para el mes de marzo; ante la urgencia de inmunización de la población. “A veces, cuando hablamos de lotes pequeños, favorece a las empresas privadas por sobre los Estados. Nosotros estamos conversando con el sector privado, no descartamos un acuerdo para ir abordando a los grupos prioritarios”, explicó Sequera.
El objetivo es vacunar al 80% de la población de riesgo para mitigar los contagios de COVID-19. “Quiero recordar a la población que las vacunas que serán proveídas por el Ministerio de Salud Pública serán absolutamente gratuitas”, afirmó Mazzoleni. El titular de Salud señaló que la resolución permite a empresas privadas negociar, comprar y comercializar las vacunas para la población. “La resolución permite que aquellas vacunas que cuenten con registros sanitarios de emergencia, puedan ser importadas y ser comercializadas por emergencia”, expresó.
Actualidad Laboral / Con información de La Nación Paraguay