03-06-2015
Por falta de combustible, la planta de atún Margarita, ubicada en Marigüitar, estado Sucre, habría paralizado sus operaciones este miércoles en horas de la tarde. La información la dio a conocer el secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Alimentos Polar, Roger Palacios, quien informó que PDVSA se habría negado a venderle gasoil para el funcionamiento de la maquinaria.

"No es justo que por una pelea personal entre el gobierno y el dueño de Empresas Polar se ponga en riesgo la producción de atún en Venezuela y decenas de familias tengan en juego su estabilidad laboral", dijo.
Explicó que la negativa está relacionada con la falta de un permiso que Alimentos Polar habría solicitado hace un año, y no ha recibido respuesta del Ministerio de Petróleo y Minería. Palacios informó que la planta de Marigüitar tiene 770 trabajadores directos, quienes esperan una reconsideración de la decisión de la estatal petrolera.

“Los trabajadores vamos a estar activados asistiendo a la planta todos estos días, a la expectativa, rogamos que prive la cordura y que se produzcan las condiciones de que la empresa pueda comprar combustible. Esto nos deja en una incertidumbre enorme”, advirtió. Y agregó que este mismo miércoles funcionarios de Corpoelec y del Ministerio de Energía y Petróleo realizaron una inspección en las instalaciones y “no hubo ninguna respuesta que les permitiera pensar que hubiera respuesta satisfactoria en las próximas horas”.

No se instaló mesa técnica en Minal


Estos dirigentes sindicales habían sido convocados para este miércoles para instalar una mesa técnica en el Ministerio de Alimentación sobre los problemas que enfrenta Atún Margarita que estarían afectando la producción. Sin embargo esa reunión no se realizó.

“Es realmente lamentable que se haya demostrado una falta de total seriedad por parte de esta instancia gubernamental (…) No pasamos de la puerta, nos dijeron que no estaba disponible el viceministro, que nadie tenía conocimiento de la reunión”.

Aunque dijo que se regresaban al estado Sucre “con bastante decepción, bastante indignación y preocupación”, expresó su disposición a participar en cualquier reunión que permita reactivar la producción de esta planta, que se encuentra trabajando a 25% de su capacidad, por falta de materia prima.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas