19-01-2015
Las inspectorías del trabajo del país no podrán tramitar solicitud de calificación de despido alguna, que realice el sector privado, mientras dure el combate contra la llamada “guerra económica”. Es la información que maneja el coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (Cbst), Carlos López, luego de conversaciones con el ministro del Trabajo, Jesús Martínez.
“No podemos permitir que haya desempleados en una situación donde hace falta productividad, hace falta trabajo, la empresa privada no está sincera (…) quiere despedir, pero entendemos que es una presión para afectar a los trabajadores y obstaculizar la producción”, explicó el dirigente sindical. Aseguró que el gobierno venezolano está dispuesto a “apoyar” con las divisas a los empresarios que quieren producir.
Según dijo, sólo se realizará el procedimiento contra los trabajadores que cometan delitos “que robe algo, que agreda a alguien”.
- ¿el ausentismo se puede considerar como un delito?
- Claro, claro que sí – dijo López – Con 3 ausencias, en menos de 30 días, puede ser causal de despido, a menos que esté justificada por enfermedad.
Transformación del Ministerio del Trabajo
El vocero de la Cbst aseguró que ya fue firmada por el Presidente Nicolás Maduro la resolución que modifica la estructura del Despacho del Trabajo, aunque desconoce las razones por las que no ha sido publicada en la Gaceta Oficial. Pero “en este primer trimestre debe estar listo, digamos que no pase de febrero o marzo, pero ya es un plan que acordamos con el Ministro Jesús Martínez, de ejecución del Ministerio del Trabajo, por la base”.
En este cambio se crea un “gabinete” en cada estado, y casa 3 meses rendirá cuentas al poder popular. Es una instancia que estará conformada por Directores Regionales y todos los Inspectores del Trabajo, que presentarán los resultados de sus gestiones a los sindicatos, en una asamblea.
López considera que también pudiera haber representación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel). Pero hasta ahora “no está planteada la incorporación de los empresarios”, señaló, aunque reconoció que este sector también ha expresado algunas quejas sobre presuntas irregularidades en las Inspectorías del Trabajo.
Misiones sociales más que aumento salarial
Con la caída del ingreso petrolero y lo que han llamado “guerra económica” los trabajadores del sector público tendrán que revisar sus demandas salariales, cuando discutan sus contratos colectivos. Así lo considera el coordinador general de la Central Bolivariana, Carlos López, aunque advirtió que no está planteada la paralización de las discusiones de las convenciones colectivas.
“Sí, estamos claros de que la bajada de los precios petroleros obliga a un redimensionamiento de las peticiones reivindicativas (…), vamos a discutir en el escenario de protección del salario de los trabajadores. En otras palabras, dándole mucho peso al salario social”, explicó. Esto sería la atención en salud, vivienda y alimentación, por parte del Estado.
“El contenido salarial de las convenciones colectivas que se discutan de aquí para adelante, van a tener un refuerzo y una protección en las misiones sociales”. Sin embargo, dijo que los aumentos de salarios serían una “compensación inflacionaria”.
Para esta fecha, los trabajadores del sector público están a la espera de que se reinicien las discusiones del contrato marco, en sus cláusulas económicas, suspendidas desde diciembre. Mientras que Fetraelec espera ser llamado a la mesa de conversaciones, esta semana, para su instalación.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas