19-06-2015
Más de 8 mil trabajadores de Cervecería y Pepsi Cola se estarían sumando a la paralización de actividades convocada por el Sindicato Único Regional de Trabajadores de Territorio Centro Polar (SintraterricentroPolar), a partir de este viernes 19 de julio. El presidente de esta organización sindical, Juan Rodríguez aseguró que más de 15 sindicatos están participando en esta acción para exigir la discusión del contrato colectivo.

"Esta es una lucha de clases, vamos a demostrar a Lorenzo Mendoza (presidente ejecutivo de Empresas Polar) que a nosotros no nos va a parar nadie, ellos dijeron que yo no tenía poder de convocatoria", advirtió el dirigente.

Según dijo, la industria pretende desconocer a los sindicatos y las demandas por mejores condiciones laborales. "Ellos están acostumbrados a atropellar a los sindicalistas y nosotros decidimos ir a la huelga", expresó Rodríguez, quien además mostró copia del Registro Nacional de Organizaciones Sindicales del Ministerio del Trabajo que lo acredita como presidente de SintraterricentroPolar.

Para el máximo vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cervecera, Licorera y Vinícola (Sintracerliv), Frank Quijada, se trata de "un problema de dignidad, de justicia". Y, aunque Rodríguez aseguró que no es una demanda por aumento salarial, Quijada advirtió "aquí nos están matando de hambre".

"Nos pagan menos de lo que cuesta una caja de cerveza, que cuesta 1200 bolívares y a nosotros nos están pagando 700 bolívares semanal". Así mismo reiteró el llamado al Cardenal Jorge Urosa a que sirva de mediador en el conflicto planteado con Empresas Polar.
consultor-de-cerveceria-1906
"No se justifican estos llamados a paralizaciones irresponsables"

El asesor legal de asuntos laborales de Cervecería Polar, Gustavo Guzmán, aseguró que el contrato colectivo de los trabajadores de la región central del país está vigente y fue homologado por el Ministerio del Trabajo.

"En diciembre de 2014 suscribimos una convención colectiva con el sindicato que agrupa a la mayoría de los trabajadores (...) se alcanzó 69% de incremento, un bono a la firma de 60 mil bolívares", aseguró el abogado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas