21-07-2016
Con el voto de la mayoría parlamentaria, fue aprobado en primera discusión, el proyecto de Ley especial de Protección del Salario, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, de este jueves. El texto plantea "revisar la devaluación del bolívar y que eso no se replique en los ingresos de los venezolanos, sino por el contrario, que se ajuste el salario del trabajador, de acuerdo con esa devaluación", explicó el diputado Tomás Guanipa, al hacer la presentación ante la Cámara.
El parlamentario dijo que se trata de fijar el salario mínimo nacional con base en el dólar, como una manera de equilibrar el sueldo de los trabajadores, frente a la inflación. Aseguró que el ingreso mínimo en Venezuela "si acaso son 20 dólares", mientras que el promedio en América Latina son 298 dólares al mes.
Según sus cálculos, este instrumento legal tendría un costo de 2 mil millones de dólares. "Nosotros podemos dignificar el salario de los trabajadores, podemos ayudar a que la gente pueda ganar dignamente, podemos devolverle el amor al trabajo a una persona que siente que con su sueldo no puede alimentar a sus hijos", expresó.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Ricardo Sanguino, aclaró que "la Asamblea Nacional no puede estar fijando salarios mínimos, ni dar valoraciones".
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas