20-04-2016
Maestros en Hungría paralizaron las actividades este miércoles, en protesta contra la centralización del sistema de educación. Esta acción, primero de esa magnitud contra el gobierno conservador de Viktor Orban desde su regreso al poder en el 2010, fue anunciado por el mayor gremio de docentes en el país.

La líder sindical Piroska Gallo dijo que casi 25.000 maestros en 1.185 escuelas participaron en la huelga, alrededor de 20% de los maestros y escuelas. Los manifestantes, que podrían perder un día de pago, lucieron camisas a cuadros en símbolo de la protesta. En meses recientes se han realizado marchas y dos paros cortos.

"No estamos haciendo esto por nosotros, sino por las generaciones futuras", dijo el maestro Kati Elteto. Mientras que su colega Eva Gombos, explicó que la sobrecarga a los alumnos, la falta de opciones en los libros de texto y un curriculum inflexible están entre sus mayores preocupaciones.

Sin embargo, el activista estudiantil Mate Szabo expresó que estaba decepcionado de que pocos de sus compañeros se adhirieron a la protesta y afirmó que la huelga de los maestros estaba justificada.

Actualidad Laboral / Información de AP