11-07-2017
Hugo Ocando, presidente del Bloque Oeste, señaló que a partir del próximo lunes 17 de julio el pasaje pasará a costar 300 bolívares. El incremento de 100% se decidió unilateralmente, cansados de las promesas gubernamentales. El aumento también se hará en otros estados, aunque todavía no haya acuerdos definidos para establecer la nueva tarifa.

Señaló que la razón de aumentar el pasaje de esta manera es para generar una discusión con el gobierno: “Si no nos ayudan debemos buscar la manera de resolver. La situación económica ya es insoportable”.

Ayer el ministro de Transporte, Juan García Toussaintt, se reunió por primera vez con representantes del gremio, luego de tres semanas después de asumir el cargo.

Ocando indicó que el gobierno no ha cumplido con los ofrecimientos que les hicieron a los choferes. Explicó que las pocas baterías y cauchos que tienen en las proveedurías los han entregado a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. Los operativos han resultado insuficientes. “Este año vendieron 1.000 cauchos a los transportistas de Caracas, donde hay 25.000. Eso dio pena”, dijo.

Aseguró que el aumento aún debe ser mayor, ya que el costo actual no permite hacerles mantenimiento a las unidades.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, informó que en Maracaibo y Punto Fijo, por ejemplo, han acordado incrementar el pasaje hasta 500 bolívares. En algunos casos han propuesto llevarlo a 800 bolívares, pero todavía no hay una definición.

Desmintió que estuviera de acuerdo con esperar una posición oficial para subir el precio de los pasajes: “Yo no dije eso, como si yo fuese a recular. Yo no diría ese disparate”.

Zuleta señaló que 60% de los autobuses de transporte público están paralizados por daños técnicos. De eso no escapan las nuevas unidades Yutong del Ministerio de Transporte. Afirmó que era imposible para un chofer financiarse un nuevo vehículo. Un Encava, por ejemplo, cuesta alrededor de 400 millones de bolívares.

Aún aspiran a que las conversaciones con el ministro García Toussaintt puedan ofrecer resultados.

Actualidad Laboral / Con información de El Nacional