29-04-2015
La falta de soluciones a los problemas que atraviesa la producción agrícola en el país, a pesar de las reuniones que han sostenido con representantes del Ejecutivo, obligó a los productores de café, caña de azúcar, arroz, carne, girasol, entre otros, a trasladarse a Caracas para realizar una asamblea en las afueras de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

El objetivo era llamar la atención de las autoridades, levantar la voz en conjunto, pero allí respaldado por la votación unánime, decidieron marchar hasta el Palacio de Miraflores “aunque sea para consignar un documento”, lo mismo harían en la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

productores-agricolas-asamblea-2904
Precios justos, maquinarias e insumos, las principales demandas, se leían en las pancartas, afiches y hasta en una malla de mangos que llevaban en la caminata que realizaron, este miércoles. Sólo en la cosecha de arroz, girasol y caña de azúcar, en el ciclo de verano, los productores dejaron de percibir alrededor de 6.400 millones de bolívares, según el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

“Con esas pérdidas económicas no podemos salir adelante, le debemos a todo el mundo en nuestros estados, la agricultura potencia el resto de la economía, hay 16 estados que dependen de nosotros. Si nosotros perdemos un dineral, la mano de obra se viene abajo”, expresó.

Los precios mantienen un rezago de hasta 60% con respecto al costo de producción, como es el caso del girasol, mientras que en arroz es de 43% y 37% en la caña de azúcar. “Estamos comprometidos en producirle los alimentos a los venezolanos, la soberanía alimentaria no la podemos conseguir con los dos agricultores que tenemos que son Puerto Cabello y Puerto La Guaira”.

pestana-2904

Según explicó, en agroquímicos cuentan con 9,91% de los insumos que requieren y alrededor de 30% de los fertilizantes; los tractores han trabajado 65% más de su vida útil y las cosechadoras 85% más. “Hay 200 cosechadoras que no nos han querido vender ni una sola porque ningún agricultor saca un bolívar para comisión, y eso no lo vamos a hacer, porque un país sin valores es un país sin fuerza”, denunció Pestana.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas