20-04-2015
La incorporación a la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de los trabajadores que prestan servicios de transporte, vigilancia, alimentación y distribución de combustibles, a través de empresas contratistas solicitó el Movimiento Petrolero 1ero de Octubre al Presidente Nicolás Maduro. A juicio del vocero de esa organización, Eudis Girott, son áreas “sumamente medulares”, y podrían superar las 4 mil personas.
Según explicó, además de ser tercerizados, estarían trabajando en jornadas de 14 horas diarias, con salario mínimo, por lo menos es el caso de los que transportan al personal de Pdvsa desde sus casas a los sitios de trabajo. Estima que son cerca de 1500 trabajadores en todo el país, y tienen entre 8 y 10 años prestando ese servicio.
“Planteamos en el documento entregado al Presidente que se debe tomar una medida que permita acabar con esta discriminación que hay con estos trabajadores y pasen a ser parte de la nómina propia de Petróleos de Venezuela, ya que es una actividad regular y permanente, que se va a seguir realizando en la industria hasta que exista petróleo”.
En situación similar estarían, según el dirigente sindical, cerca de 700 trabajadores de la Empresa Nacional de Transporte de Combustible “que Pdvsa no le quiere reconocer su proceso de absorción a la industria, a pesar de que prestan servicios en las gandolas de Pdvsa”. Y agregó que esas unidades estarían en una “situación dramática”, por falta de mantenimiento oportuno. "La empresa nacional de transporte se está convirtiendo en un cementerio de gandolas”, dijo.
Girott, también secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), considera que los vigilantes y los trabajadores que preparan los alimentos en los taladros, deben ser incorporados a la nómina. En el primer caso calcula que son 2 mil personas en todo el país, en el segundo caso, no maneja la cantidad de personas.
Por otra parte, el dirigente sindical advirtió que otro grupo importante de trabajadores, son los profesionales que trabajan con Pdvsa Mantenimiento, y a su juicio también deben ser incorporados a la nómina de la industria. “Pdvsa Mantenimiento se encarga de todas las paradas de plantas en todo el país y tiene contratado gran cantidad de profesionales (…) todo el mundo sabe que esos mantenimientos se van a hacer de manera permanente, mientras haya refinerías en la industria”.
Esto es parte de lo planteado el Presidente Nicolás Maduro, a través de un documento entregado por el dirigente político del partido Redes, Juan Barreto, el pasado 12 de marzo, en la marcha que realizaron en apoyo al gobierno nacional.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas