En una entrevista para el circuito Éxitos, el economista Pedro Palma y socio-director de la firma asesora Ecoanalítica, aseguró que el salario mínimo que devengan los trabajadores debe poder cumplir con la adquisición de todos los productos de la canasta de los venezolanos y que el país está a «años luz» de esos niveles de salarios razonables.
Destacó que una de las principales causas de que el salario mínimo se haya hundido tan gravemente es que en Venezuela se destruyó el aparato productivo al igual que la empresa privada y por eso hay salarios de miseria. «Hay que rehacer al aparato productivo nacional, pero para eso debemos crear las condiciones» dijo.
Hay que controlar la inflación
El economista afirmó que la forma de controlar la inflación en Venezuela es a través de disciplina monetaria, disciplina fiscal, de estímulo de inversión y de actividad productiva.
Explicó que estos elementos llevan a que no se eleven los precios. Palma destacó que la inflación se debe a distintos factores, indicando que una variación en el tipo de cambio como la que se está teniendo, se refleja en los precios y genera presión inflacionaria.
«A medida que divorcies la inflación interna de la externa, ya no podrás tener un tipo de cambio fijo» añadió.
El economista resaltó que si se quiere tener estabilidad cambiaria, se debe tener estabilidad de precio. También insistió en que no se puede mantener en el tiempo un tipo de cambio fijo si se tiene una inflación interna tan superior a la externa.
«Venezuela fue un país que por décadas tuvo un tipo de cambio fijo» acotó.
Actualidad Laboral / Con información de Circuito Éxitos