16-01-2015
El ex presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Pedro Palma, estima que este año el país puede experimentar una contracción económica superior a la que se registró en 2014, año en el que según cifras del Banco Central de Venezuela se registró un decrecimiento de 4,8%; 4,9% y 2,3%; en el primer, segundo y tercer trimestre, respectivamente.

El economista sostiene que el comportamiento del Producto Interno Bruto y de la inflación este año, estarán determinados entre otras cosas, por las medidas que adopten para atender la coyuntura económica. “Todo depende de los precios del petróleo, depende de los ajustes que se realicen, de las acciones de política económica que se apliquen, pero una contracción este año puede estar o en niveles similares a los del año pasado, o superiores a los del año pasado”, expresa.

El también director de la firma Ecoanalítica, reitera que para atender la crisis por la que atraviesa la economía nacional, enfrentar la caída en los precios del petróleo, y corregir los desequilibrios en materia fiscal, monetaria y financiera, es necesario adoptar medidas de ajuste que generarían mayor presión sobre la inflación. Estas medidas a su juicio, deberían incluir una devaluación, lo que implicaría un incremento del valor de las importaciones y un aumento de precios controlados.

Palma explica que un impulso de la inflación afectaría la capacidad de compra de los ciudadanos, reduciría el consumo, y conduciría a un pronunciamiento de la recesión. “Si lo que vamos a tener este año es el agravamiento de esa situación de recesión es muy lógico prever o inferir que la situación laboral va a deteriorarse y que el desempleo y el subempleo van a subir”, sostiene.

Actualidad Laboral