04-05-2016
La lucha entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo llegó hasta el bolsillo de los empleados y jubilados de la Asamblea Nacional. Hasta este miércoles en la tarde, más de 3.500 trabajadores no habían recibido el pago correspondiente a la segunda quincena de abril, por cuanto la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) no había liberado los recursos correspondientes para cumplir con los compromisos laborales.

“No es posible que el Ejecutivo nacional, por pugnas políticas, por mero capricho de quien lo dirige, decida que los trabajadores del Parlamento paguen las consecuencias, que represen el recurso monetario que necesitan nuestros trabajadores para el día a día, por el solo capricho de la confrontación de quienes hoy ostentan el Poder Ejecutivo”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN, Miguel Pizarro. Este miércoles los representantes sindicales de los trabajadores y jubilados tuvieron un derecho de palabra ante esa instancia.

“Hubo un leve retraso en la primera quincena de abril, se solucionó, pero para la última quincena de abril, no hemos recibido ni un bolívar (…) el ticket de alimentación tampoco se ha recibido, ya llevamos 6 días en esta situación”, expresó el secretario general del Sindicato de Funcionarios de la Carrera Legislativa (Sinfucan), José Vicente Rivero. Sin embargo, en la tarde esa representación de trabajadores recibió la respuesta de la Onapre sobre el tema, según lo publicado en twitter.


¿Qué pasó?

La Onapre, explicó Pizarro, no quiere reconocer la cualidad de la directiva de la Asamblea Nacional para decidir aumentos al salario de los trabajadores, a pesar de que en anteriores gestiones (Willian Lara, Francisco Amelich, Fernando Soto Rojas y Diosdado Cabello) otorgaron incrementos de manera unilateral "en el marco del cese de las discusiones de los contratos colectivos". Sin embargo, esta versión no ha sido presentada de manera oficial, por el organismo del Estado.

Al margen de esa discusión, el Parlamentario advierte sobre el principio de progresividad, "si un derecho beneficia a los trabajadores, la obligación del Ministerio y de la Onapre es garantizar que ese derecho pueda ser ejecutado y pueda llegar a feliz término". Este miércoles en la mañana, la Comisión de Desarrollo Social acordó por unanimidad enviar una comunicación a esa oficina y al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz, para que de respuesta sobre este problema y que se evite en lo adelante.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas