15-01-2015
Garantizar rentabilidad al productor de caña de azúcar solicitó al Gobierno Nacional, la Federación Nacional de Asociación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca). El presidente de ese gremio, José Ricardo Álvarez explicó que este año reciben entre 9 y 9,50 bolívares por kilo de azúcar, lo que representa una disminución con respecto a 2014, cuando recibían entre 9 y 9,50 Bs/Kg.

El dirigente explicó que casi el 50% de los ingresos del año pasado, eran subsidios, que fueron eliminados. “Para nosotros tener una actividad rentable, estamos pidiendo entre 20 y 21 bolívares por kilo, al productor”, de lo contrario la actividad podría afectarse la producción de caña de azúcar.

“Si no hay un reconocimiento de precios, de inmediato, simplemente no se le harán las labores a la caña, y el año que viene quizás no lleguemos ni a las 4 millones de toneladas”, aseveró. De acuerdo con las estimaciones de Fesoca, la producción este año (zafra 2014-2015) podría ser de 5 millones 691 mil toneladas de caña de azúcar.

Explicó que, en la actualidad, “no se está atendiendo” la cosecha que se hizo en diciembre, en el estado Portuguesa. Y por lo tanto, los puestos de trabajo en el sector también podrían reducirse “si no hay dinero para atender el cultivo, eso va directamente contra el empleo, se contrata menos gente”.

La producción de caña de azúcar en el país genera entre 250 mil y 300 mil empleos directos e indirectos.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas