12-11-2015
Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó con su sindicato "modificar la edad y el tiempo de servicio requeridos para obtener la pensión".

Es importante alcanzar este convenio porque "nos ayuda a reducir el activo laboral, respeta el derecho de los trabajadores, asegura el pago de las pensiones actuales y futuras y mantiene la viabilidad del esquema de seguridad social que tenemos", consideró Víctor Díaz Solís, director corporativo de Administración y Servicios de la petrolera.

En entrevista con Radio Fórmula, explicó que actualmente los trabajadores de Pemex se jubilan al 100 por ciento a los 55 años y 25 años, por lo que ambas aumentarán cinco años para quedar en 60 de edad del trabajador y 30 de servicio.

Indicó que esta modificación estará vigente a partir del próximo 1 de enero y se aplicará "a una parte de los que ya son trabajadores y a quienes entren a partir del 1 de enero".

Destacó que a la parte de trabajadores que se aplicará el cambio es a aquellos que "estén por debajo de los parámetros actuales, que no han adquirido el derecho", es decir con menos de 15 años de labores.

Díaz Solís sostuvo que el nuevo esquema, que se logró tras una serie de negociaciones entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores de Petroleros de la República Mexicana (STPRM) permitirá cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo cual significa que "hace 30 años cuando se establecieron los sistemas de pensiones, no habían los instrumentos financieros que hoy por hoy hay".

Actualidad Laboral / Con información de SDPnoticias