26-06-2014
Más de 20 mil empleos se perdieron en la zona libre de Paraguaná, y otros 12 mil en el resto del estado Falcón, durante el primer semestre de este año. Así lo informó la presidenta de Fedecámaras de la entidad, Xiomara Castro, quien explicó que los problemas para comprar mercancía importada obligaron a los comercios a cerrar sus puertas.
“Estamos hablando de alrededor de más de 30 mil empleos a nivel del estado. La mayoría es (por) cierre de empresas, bajas de santamarías, la mayoría son comercios. La principal razón es no poder reponer inventarios”, explicó.
Estos empresarios de la zona libre de Paraguaná, registran una deuda con sus proveedores internacionales que supera los 200 millones de dólares. Por esta razón, dijo Castro que esperan ser convocados a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas I (Sicad I) “con eso solventamos un año para abastecer nuestros anaqueles”.
Explicó que ahora se plantean promover el turismo de conferencias, porque el de compras se ha perdido: "da lástima ver empresas que su origen era vender mercancía importada, y ahora vende tomate, cebolla, pimentón y productos vegetales y no puede ser porque es una empresa que su fin era proveernos de productos importados".
Otros problemas que afectan a la región es la disminución en el acceso a los servicios como electricidad, agua y seguridad.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas