09-03-2016
"Venezuela no tiene un problema de solvencia, Venezuela tiene suficientes activos y capacidades para salir adelante, tenemos un problema de flujo de caja", aclaró el Vicepresidente para el área Económica, Miguel Pérez Abad, este miércoles. El representante del Ejecutivo dio algunos detalles del nuevo sistema de divisas, con dos tipos de cambio, uno protegido (Dipro) y otro flotante o complementario (Dicom).

El Dipro, reiteró Pérez Abad, será dirigido a los bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias, "comenzará con una cotización de 10 Bs./USD y se ajustará de manera progresiva, considerando los impactos sociales". Y será para las siguientes operaciones:
- Pago de bienes determinados en el listado de bienes de rubros esenciales: alimentos, medicinas y materia prima para su producción
- Liquidación de operaciones para el pago de pensionados y jubilados, que se encuentran en el exterior
- Actividades académicas presenciales en el exterior, correspondiente a las solicitudes aprobadas
- Actividades de deportes, salud, cultura, investigaciones científicas y otros casos de especial urgencia.

El Dicom, "fluctuará según la dinámica económica del país", explicó. Y será para las nuevas solucitudes de consumo para viajes en el exterior con tarjeta de crédito, avances de efectivos y menores; las que se encuentran con el estatus de "aprobada" será canceladas de acuerdo con la última tasa vigente del Sicad. Las operaciones que se harán con esta tasa serán:
- Ventas de divisas a representaciones diplomáticas, consulares y sus funcionarios
- Ventas de divisas generadas por exportación y ventas de hidrocarburos, de las empresas básicas y otras no petroleras.

Garantizados pagos a proveedores internacionales

El ministro Miguel Pérez Abad, garantizó que serán cancelados los compromisos contraídos por la República, como es el caso de los proveedores internacionales de la industria nacional pública y privada. "No es hoy un problema grave en el abordaje a corto plazo el pago de esos compromisos. La República honrará sus compromisos, suempre en la medida de sus posibilidades", dijo.

Las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) y no tengan las Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD), serán canceladas de acuerdo con la información contenida en el expediente de Cencoex. Y la base imponible de las obligaciones tributarias, por servicios aduaneros, se hará al tipo de cambio de que se haga la operación.

Actualidad Laboral / ASS