01-08-2016
La creación del Régimen Laboral Transitorio, que ordena el préstamo de trabajadores entre empresas del sector público y privado, fue una propuesta que habría sido presentada el empresariado en el Consejo Nacional de Economía Productiva. Así lo explicó el Vicepresidente para el área económica, Miguel Pérez Abad, en entrevista concedida al sitio web El Estímulo, e informó que esta medida está ejecutándose en algunas empresas del Estado, “estamos hablando de gerentes de producción y gerentes de plantas que nos están ayudando”.

Por otra parte, dijo que el Gobierno venezolano revisando la posibilidad de devolver algunas empresas expropiadas, a sus antiguos dueños. Pero no serían las que son consideradas estratégicas para el Estado, o las que fueron tomadas por los trabajadores como el caso de Kimberly Clark. A continuación parte de las declaraciones del titular de Industria y Comercio, en Panamá.

–¿Cuál es la evaluación que hace de todo el proceso de expropiación?


–Hay dos visiones. Estamos de acuerdo en que la decisión de expropiar y generar compras estratégicas de industrias ha dado resultados positivos. Si el gobierno nacional no tuviera una plataforma de suministro, almacenamiento, distribución e importación como la que tenemos, sencillamente ya el gobierno de Estados Unidos nos hubiese aplicado la tenaza y no hubiéramos tenido como reaccionar a la guerra económica de los últimos años. Hay una agenda que busca derrocar el gobierno revolucionario. Así que esas expropiaciones estratégicas han sido necesarias para poder avanzar en el proyecto.

–En el área agrícola se critica la desatención de las fincas expropiadas y que empresas como Agropatria no suministran lo que requieren los agricultores.

–El sector agrícola es un sector complejo. Hay un poco de todo. No solo es una responsabilidad del Estado y en todo caso en esta nueva agenda bolivariana hay unas acciones para mejorar tanto el desempeño de las empresas privadas como de las públicas. En los seis meses del Consejo Nacional de Economía Productiva, casos de industrias expropiadas, algunas paralizadas o en bajo rendimiento, han sido identificadas y hemos logrado avanzar con el sector privado para reanimar esas industrias. Otras empresas que no son estratégicas y no son medulares y a lo mejor tienen poca importancia para nosotros, puede haber un plan de devolución y entrega dependiendo del caso. Hay industrias que fueron tomadas porque fueron abandonadas como Kimberly Clark. Tenemos en esa empresa una ocupación temporal con los trabajadores, al igual que en el caso de Clorox.

–El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, reconoció recientemente que las expropiaciones de algunas empresas petroleras en el Zulia fue un error.

–En la Costa Oriental del Lago muchos empresarios generaron conflictos porque estaban interesados en vender las empresas, querían irse y utilizaron las empresas como instrumento político. Tal vez fueron extraídas las declaraciones de Eulogio Del Pino para generalizarlas, pero yo creo que se trataba de esos casos muy particulares en los que probablemente el Estados intervino en defensa de los intereses del sector laboral.

–¿Han evaluado la devolución de esas empresas?


–Hay algunas empresas que están totalmente paradas, que fueron abandonadas y no pudieron ser recuperadas y bueno esos activos de la República que tienen un propietario, en este caso un propietario privado, estamos mirando para ver quiénes quieren recuperar sus empresas. Esos casos los estamos revisando.

–¿En qué consiste la resolución que obliga a disponer de trabajadores públicos y privados para trabajar en el sector agroalimentario?


–Es una resolución que permite al gobierno solicitar el apoyo del sector privado para áreas de cooperación en el área industrial. Es por la vía de la cooperación, no es una resolución que obliga a de manera unilateral. Inclusive en el Consejo Nacional de Economía Productiva fue una propuesta que hizo el propio sector empresarial, que manifestó su voluntad de apoyar al gobierno de recuperar la producción de algunas plantas agroindustriales y empresas que tiene el Estado y que tienen un bajo rendimiento productivo. Allí tenemos un plan para acompañar con talento humano la recuperación de esas empresas. Por ejemplo en las empresas que procesan harina precocida (de maíz) que son del Estado, estamos utilizando talento del sector privado para recuperar la producción. Estamos hablando de gerentes de producción y gerentes de plantas que nos están ayudando. Las empresas que tenemos son suficientes para recuperar la producción y abastecer al país e incluiso ir al mercado internacional y colocar productos en el Caribe.

–¿Cuál es la meta que tienen con el tipo de cambio flotante?


–Estamos monitoreando el mercado. El dólar ha logrado un objetivo, hemos ido desplazando el tipo de cambio con un sistema que nos permite que la oferta y la demanda marque los precios. Debemos tener listo el sistema de flotación implantado totalmente en los próximos 60 días. Lo importante es que los privados registran que la tasa de cambio que está en 645 bolívares por dólar, está dentro del rango de sus expectativas económicas. Hay algunos elementos con los que hay que acompañarlos para la implementación de la política cambiaria, que serán anunciados por el presidente Nicolás Maduro en su momento. En todo caso es terminar de colocar y cubrir los 2,5 millones de familias con las tarjetas de alimentación. También tenemos un componente del manejo de la liquidez bancaria que estamos trabajando, es decir, delimitando, y lograr incrementar los niveles de abastecimiento.

–¿Se mantendrá fija la tasa Dipro en 10 bolívares por dólar?


–El presidente va a tomar algunas decisiones, es decir, la tasa se mantiene en 10 bolívares, pero como lo anunció en febrero, es una tasa que se puede modificar en función de las variables sociales y económicas. Nosotros no tenemos instrucciones de cambiarla por ahora. Por ahora se mantiene en 10 y el flotante que está en 645 bolívares ha logrado un objetivo fundamental, detener el dólar de guerra, que marque los precios y además que el sector privado utilice sus divisas para hacer importaciones de insumos, repuestos y productos.

Calculamos que el sector privado ha invertido alrededor de 1.500 millones de dólares en los últimos tres meses. Y la expectativa es que para este semestre inviertan entre 2.500 millones y 3.000 millones de dólares propios para el funcionamiento de la economía. Mientras que el Estado ha concentrado la renta petrolera fundamentalmente para los sectores más importantes, como el motor farmacéutico y alimentario.

Actualidad Laboral / Con información de El Estímulo
Imagen archivo