El Libro blanco sobre profesiones del futuro, realizado por People Excellence y promovido por la Fundación Cinned, muestra que la mayoría de los jóvenes prefiere una profesión tradicional a una de carácter digital y un escaso 12% quiere ser youtuber, influencer o community manager. El 58% desea profesiones que impliquen relacionarse activamente con los demás y sólo uno de cada diez desearía trabajar desde su casa conectado a los demás, mediante redes sociales.
Esta preferencia choca de frente con lo que en la actualidad demanda el mercado laboral. Los perfiles digitales continúan siendo los más requeridos por las organizaciones y entre ellos los relacionados con la analíticas de datos son fundamentales.
El informe Game over, transfórmate y gana la partida digital de Altran, confirma que el 65% de las empresas apuesta por la transformación digital como medio para generar nuevos modelos de negocio; y apunta que el 55% de las 120 empresas entrevistadas para realizar el informe, cuenta con una agenda digital y una arquitectura y capacidades IT avanzadas. Estos porcentajes justifican el aumento de la demanda de perfiles digitales, una necesidad que supera a la oferta de candidatos disponibles.
Los más buscados
Miriam López, CEO de The Valley Talent -especializada en la búsqueda de perfiles digitales- afirma que las empresas suelen sacrificar la formación de los candidatos en beneficio de la especialización en data o cualquier otra metodología concreta. Entre los profesionales más demandados por las empresas destacan los blockchain architect, growth hacker, manager en ciberseguridad o el scrum master. María Monge, sénior manager de dicha firma, menciona las áreas de omnicanalidad, márketing digital y big data como las de más auge y en plena burbuja. The Valley Digital Business es una de las escuelas que están impulsando la formación de estos perfiles que demandan cada vez más las organizaciones.
Fundado en 2009 el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) fue uno de los primeros centros de formación de negocio digital. Señala como las áreas con mayor demanda de profesionales márketing digital (38,9%), ecommerce (18,2%) y comunicación y contenidos (12,9%). Aunque reconocen que son los sectores de analítica big data y el desarrollo sobre móvil los que mayor crecimiento están experimentando.
Formación a medida
La escasa disponibilidad de estos perfiles en el mercado ha provocado que las empresas tomen la iniciativa para formarlos. Es el caso de Cabify, que hace un mes se alió con Ironhack para ofrecer 350.000 euros a través de 10 becas por valor de 7.500 euros cada una, y 150 parciales de entre 1.500 y 2.500 euros. Con este acuerdo pretenden facilitar el acceso a estudios de programación web, diseño UX/UI y análisis de datos a personas sin conocimientos previos en tecnología.
Otra de las empresas que ha apostado por la formación específica para acelerar el acceso al mercado laboral es la agencia Internet República que el pasado 5 de octubre inició la tercera edición del Máster en Search Márketing, un programa de 200 horas lectivas de duración y limitado a un máximo de 8 alumnos.
El 'boom' de los creativos y diseñadores
Menos de un minuto es lo que necesita Google para arrojar más de cinco millones de resultados con tres palabras: "empleo diseñadores creativos". Estos profesionales siguen ocupando los primeros lugares entre los más demandados, ni siquiera los expertos en 'big data' han conseguido ensombrecer su atractivo. Una de las últimas plataformas digitales de formación online en estas disciplinas es Crehana. Con sede en Perú, nació en 2015 de la mano de Rodolfo Dañino y Diego Olcese. Cuenta con 600.000 alumnos en el mundo, 40.000 de ellos en España, y más de 220 profesionales integran su comunidad educativa.
Aseguran que antes de lanzar un curso analizan las solicitudes de sus alumnos y también las tendencias de mercado. Entre los más populares destacan: diseñador gráfico, modelador 3D, ilustrador y animador 2D. La retribución, basada en América, que estiman para estos profesionales oscila entre los 10.000 y los 30.000 dólares anuales (8.825 euros y 27.358 euros). En España se manejan horquillas similares para estos perfiles, que pueden llegar a superar los 36.000 euros dependiendo de la empresa y el puesto, según Indeed.
Entre los más demandados y con retribuciones más interesantes están los diseñadores y animadores 3D, muy solicitados por las firmas de videojuegos. La publicación especializada Game Developer estima el salario medio anual de un animador 3D en 75.000 dólares anuales (66.263 euros). Entre los centros que forman a estos profesionales destacan la ENTI (Escuela de Nuevas Tecnologías Interactivas) de la Universidad de Barcelona; U-tad en Madrid; y Digipen. Esta última fue la pionera en esta disciplina. Nació hace 30 años en Redmon (Washington), y desde 2010 tiene su sede europea en el municipio vizcaíno de Zierbena.
Actualidad Laboral / Ver completo en Expansión