El 72% de las empresas reconoce tener dificultades para encontrar perfiles adecuados para cubrir determinadas posiciones, según la guía de mercado laboral que cada año elabora la empresa de RRHH Hays. Una circunstancia que obliga a reformar el sistema educativo, para que todos puedan alcanzar las habilidades que reclama el sector empresarial.
"Las compañías buscan competencias como capacidad analítica, dotes de comunicación, trabajo en equipo o proactividad, pero son pocas las instituciones donde se hace hincapié en este tipo de aprendizaje, obviando por supuesto, la importancia de los idiomas y los conocimientos informáticos", según Christopher Dottie, director general de Hays España.
Según este estudio, los conocimientos teóricos que se imparten en las universidades españolas son de los mejores del mundo, lo que causa que profesionales como ingenieros o médicos sean muy demandados, pero al mismo tiempo se trata de una institución alejada de lo que demanda el sector empresarial.
Los sectores que crearán empleo
Aún así, ¿qué sectores generarán más oportunidades laborales en 2017? En Hays han analizado 2.400 puestos y han detectado cuáles son los que generarán más empleo este año, especialmente en Madrid y Barcelona.
- Industrial e ingeniería
El mercado sigue demandando ingenieros, asegura la Guía. La mayoría de empresas del sector ha continuado creciendo, pese a la situación política. "Hemos notado un incremento del 14% de la demanda de perfiles técnicos a nivel nacional", apuntan. Los perfiles más destacados son los de directores de Operaciones, responsables de Producción, responsables de Proyectos (en los que se valora especialmente el conocimiento de idiomas) e ingenieros electrónicos. Sin embargo, no esperan grandes alzas salariales en el sector, aunque se pueden producir incrementos en perfiles con un especial conocimiento técnico, diseño o idioma concreto.
- Marketing y ventas
El año 2016 fue muy positivo para los departamentos de Marketing y Ventas de las compañías, ya que muchas empresas han apostado por consolidar el aumento de ventas más que en crear nuevas líneas de negocio. Una situación que ha permitido que los salarios aumenten en el sector entre un 5 y un 15%. En cuanto a los nuevos perfiles, destacan los que tengan experiencia de cliente, que puedan garantizar la satisfacción del mismo, para asegurarse la fidelización. En concreto, los perfiles más solicitados son ingenieros comerciales -por la inclusión de nuevas tecnologías en los departamentos comerciales-; business development manager, para la expansión y consecución de nuevas cuentas; o los expertos en exportaciones con conocimientos de idiomas.
- Logística
Se trata de un sector al alza, que ha visto cómo aumentan las inversiones y, como consecuencia, el empleo. Un impulso que viene propiciado, sobre todo, por el auge del comercio online. Los perfiles más demandados, y que las empresas reconocen como los más difíciles de cubrir, son los vinculados con las posiciones comerciales. Un profesional con experiencia, formación superior, idiomas y red de contactos estará muy cotizado. En el ámbito industrial también se incrementan los perfiles en el área de Supply Chain, para coordinar las diferentes áreas anexas de la cadena logística. Los sueldos registrarán ligeras subidas de hasta el 2%.
- Construcción e inmobiliario
El sector se encuentra en la senda de la recuperación, con Madrid y Barcelona como principales focos de inversión. En cuanto al empleo, los perfiles más demandados son los vinculados al área de Estudios, ya que "empiezan a surgir nuevas oportunidades de negocio y es vital para las compañías contar con equipos expertos para poder captar dichas oportunidades. Por contra, arquitectos y delineantes han visto cómo caía su demanda. Los salarios se mantienen estables en lo referido a la construcción propiamente dicha, mientras que crecen los vinculados a los estudios, la consultoría y las áreas comerciales.
- Tecnologías de la información
El 2016 fue el cuarto año de auge para el mercado IT en España, impulsado por la tercerización de la economía. Sin embargo, las ofertas de empleo en este mercado se concentra en un 85% entre Madrid y Barcelona. Sin embargo, este mercado laboral se ve lastrado por la lenta adaptación de las instituciones políticas y el sistema educativo a este nuevo sector económico. Una situación que provoca un aumento del número de ofertas de empleo muy superior al de los candidatos para cubrirlas. Mientras se mantenga este hecho, los salarios de los trabajadores de este sector no dejarán de subir.
Los más perjudicados
En el otro lado de la balanza de encuentra el sector bancario, ya que se temen recortes en sus plantillas y una apuesta por la banca virtual, lo que traerá cambios en la organización interna de los bancos.
El sector asegurador también se enfrenta a una caída de resultados financieros, debido al contexto de tipos de interés bajo. "El sector es consciente de que el cliente demanda cada vez más un servicio a medida, y las compañías saben que es necesaria una mayor innovación", apuntan desde Hays.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista