27-06-2016
Por lo menos 180 violaciones a la libertad de prensa, se han registrado en Venezuela, este 2016, según las alertas que ha generado el Instituto de Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela). Mientras que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (Sntp), maneja por lo menos 76 casos documentados de agresiones a periodistas hasta el primer trimestre de este año.
Son agresiones físicas, robos, hostigamiento, amenazas, restricción en el acceso a materia prima para los medios impresos, entre otros. Esto, lejos de mermar el interés por ejercer el oficio, les ha permitido organizarse, “trabajar en redes, protegerse unos con otros”, dijo la directora del Ipys, Marianela Balbi. Además de la disposición a denunciar los hechos, “antes los periodistas se abstenían de denunciar (decían) ‘no, eso no va a ninguna parte’ ‘me va a traer problemas con la fuente’, eso está empezando a cambiar, el periodista está más consciente de cómo se están vulnerando sus derechos”.
No en vano, se ha incrementado la sindicalización, el secretario general del Sntp, Marco Ruíz, reporta un crecimiento sostenido de la afiliación, por encima de 15% y 20% en los últimos 3 años. “Algo que nos satisface es la afiliación de los jóvenes (…) que se sienten identificados con la dirigencia pero también que están confrontando estas dificultades y que están entendiendo que colectivamente existen mayores garantías de éxito”, dijo.
En los últimos 3 años, por lo menos 350 trabajadores de los medios de comunicación han perdido sus puestos de trabajo, según el Sindicato. Casos de personas “que han sido despedidos, o han sido obligados a renunciar, en este marco de inamovilidad que existe en el país”, explicó Ruíz.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas