03-05-2016
Periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, así como organizaciones de la sociedad civil finalizaron su movilización en la sede del Programa de Naciones para el Desarrollo -PNUD-, donde además reside la representación de la Organización de Naciones Unidas en el país, con la finalidad de entregar un documento para informar a este ente sobre las gestiones que se han estado realizando para proteger el Derecho a la Libertad de Prensa, hoy Día Mundial de este Derecho Humano.
Tras la entrega del documento Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que esa movilización se llevó a cabo para “recordarle a las instituciones del estado venezolano, que tienen la responsabilidad de brindar y ofrecer garantías para el ejercicio pleno de la libertad de expresión, sin consecuencias, hostigamiento o persecución”.
También enfatizó que la prensa escrita en el país está “acorralada, luego de la decisión gubernamental de monopolizar la importación y distribución del papel prensa”. Informó que durante los dos últimos años han cerrado entre 12 y 15 periódicos por falta de papel.
Aseguró Ruiz, que se ha podido constatar en el complejo editorial Alfredo Maneiro que hay suficiente papel para los medios de comunicación impresos y que le está siendo entregado solamente a aquellos medios impresos que “funcionan como panfletos del Partido Socialista Unido de Venezuela”.
Exigió el representante sindical que Conatel renueve las concesiones de más de 200 estaciones de radio y televisión que operan en el país sin este permiso, a pesar de que se han hecho los trámites de forma oportuna.
Pidió además que el ministerio público de cuenta de las investigaciones de las más de 1000 agresiones contra periodistas que se han cometido en Venezuela desde el año 2002 y también que el complejo editorial Alfredo Maneiro le informe al país cuántos recursos en dólares ha recibido, cuánto papel ha importando y cuánto ha entregado y a qué medios de comunicación.
El periodista afirmó que “no existe” la libertad de prensa en Venezuela, puesto que “todos los medios de comunicación están sometidos a un interpretación discrecional de las normas”; el gobierno es el que decide a cuáles medios radioeléctricos se les renueva o no la concesión.
“No puede haber libertad de prensa cuando desde 2005 se acentuaron las penas por los llamados “delitos de opinión” y contrario a lo que es la doctrina universal para la defensa de los derechos humanos, aquí se castiga con cárcel a quienes hacen seguimiento y señalamientos acerca de instituciones y personajes públicos
Por su parte Carlos Correa, coordinador de la ONG Espacio Público, dijo que “en Venezuela hay graves problemas con la libertad de expresión” y Naciones Unidas tiene la responsabilidad “de hacer seguimiento de la situación, de hablar alto y claro sobre los acontecimientos que afectan el trabajo de los periodistas en Venezuela”.
Aseguró que en lo que va del año 2016 han documentado mas de 70 casos de agresiones contra periodistas en los que están afectadas unas 90 personas, “es una situación en la que persiste lo que documentamos el año pasado”.
Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón