24-01-2024
A pesar de los avances generacionales, las mujeres siguen teniendo peores resultados que los hombres en los mercados laborales.

Según un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pese a algunos avances, las diferencias acumulativas en las tasas de empleo, la participación en el trabajo a tiempo parcial, la remuneración y la calidad del trabajo dan lugar a importantes brechas de género en los ingresos y la promoción profesional.

La entidad destaca que esta desigualdad contribuye a reducir los ingresos a lo largo de la vida y a aumentar el riesgo de pobreza en la vejez para las mujeres, un tema que amerita ser revisado a profundidad en favor de las mujeres.

En corto

-Los países con brechas más altas son Corea del Sur e Israel donde la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es del 31,1 % y 24,3 %, respectivamente, pese a realizar labores similares.

-La brecha salarial de género se define como la diferencia entre los ingresos medios de hombres y mujeres con habilidades similares y trabajo de similar valor. La media de la OCDE es del 11,9 %.

-Los países con menos brecha son Bélgica (1,2 %) y Colombia (3,2 %), entre los 10 con mejores resultados figura un país Centroamericano: Costa Rica, con 5,2 %, casi la mitad del promedio de la OCDE.

Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN