02-08-2016
El departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga es quien aporta este interesante estudio. Realizado en 10 países de la Unión Europea, este trabajo surge como un análisis de la interacción existente entre discapacidad y obesidad, considerando la incidencia del sobrepeso en la felicidad laboral.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud, el 35% de los adultos de todo el mundo padece obesidad. Esta condición se vincula a problemas de discriminación, pero fundamentalmente implica problemas para la salud física y psicosocial del individuo, que puede ver su relacionamiento con otras personas e incluso su propia economía afectados por el sobrepeso. En el campo laboral la obesidad se asocia al incremento de la incapacidad o a la dificultad para realizar ciertas tareas, por lo que esta realidad y el creciente desgaste que provoca esta condición llevan a que una gran cantidad de trabajadores abandonen sus empleos antes de tiempo.

El estudio presentado por la Universidad de Málaga pretende arrojar luz sobre este vínculo entre el aumento de peso y la disminución de la felicidad laboral. Por medio de entrevistas a trabajadores de entre 50 y 64 años se logró concluir que, si bien los trabajadores obesos se manifiestan más felices con su trabajo que los trabajadores con peso dentro de la media establecida como “normal”, las incapacidades provocadas por su propia obesidad reducen los efectos de esta satisfacción.

La integración de personas obesas al mercado laboral puede ser limitada en muchos países debido, justamente, a su condición física. Ante estos resultados, resulta inminente implementar políticas públicas vincularas a revertir esta realidad.

Actualidad Laboral / Con información de Universia