Un reciente informe elaborado por Nela Richardson, Ph.D. y Marie Antonello por encargo de ADP Research Institute, analiza la situación de los trabajadores alrededor del mundo tras dos años de la aparición del virus de la COVID-19, y revela los sentimientos y las necesidades de la fuerza de trabajo global en 2022.


El documento, que lleva por nombre “Personas y trabajo 2022: Una visión sobre el equipo humano global”, alerta sobre la necesidad de que los empleadores comprendan los cambios en el comportamiento de los trabajadores, de modo que puedan captar y retener el talento para crear empresas más fuertes y resilientes.


Para la elaboración del informe, los investigadores a cargo realizaron 32.924 entrevistas a trabajadores de 17 países de todo el mundo, entre el 1 de noviembre y el 24 de noviembre de 2021, incluidos más de 8.685 que trabajaban específicamente en la economía informal, con el fin de conocer las actitudes de los empleados con respecto al mundo laboral actual y lo que esperan y ansían del lugar de trabajo del futuro.


Así, la investigación encontró diversos hallazgos, entre los que destacan:


La revalorización de la importancia de la seguridad en el trabajo. Siete de cada 10 trabajadores (71%) consideran hacer un cambio radical en su carrera profesional este año, al tiempo que el bienestar personal y la vida fuera del trabajo ha tomado mayor relevancia, lo mismo que el deseo de condiciones de trabajo más amenas, como una mayor flexibilidad u opciones de trabajo remoto.


Satisfacción laboral y perspectivas. Los trabajadores son optimistas respecto de cómo se sienten en el trabajo. Nueve de cada diez (90%) manifiestan sentirse satisfechos en su empleo actual. Por otro lado, se evidencia que existen muchas esperanzas de que se produzcan aumentos salariales, al punto que seis de cada diez trabajadores (61%) prevén recibir un aumento en el próximo año.


Remuneración y beneficios. Aunque el sueldo es considerado el factor más importante en un trabajo -dos tercios de los trabajadores (65%) desearían trabajar más horas a cambio de una mayor remuneración-, los empleados también tienen nuevas expectativas: siete de cada diez entrevistados (71%) desearían tener más flexibilidad en cuanto al horario de trabajo.


Salud mental. El estrés laboral alcanza niveles críticos, con un 67% de trabajadores que lo experimentan al menos una vez a la semana, en comparación con el 62% que lo padecía antes de la pandemia. En esa línea, un 53% de los trabajadores entrevistados cree que su trabajo se ve afectado a causa de una mala salud mental, una situación claramente insostenible.


Trabajo remoto y condiciones de vida. El trabajo remoto ha cambiado la forma cómo se percibe el trabajo en los empleados. El personal remoto se siente más reconocido por su esfuerzo, al punto que dos tercios (64%) de los entrevistados considerarían la posibilidad de buscar un nuevo empleo si son forzados a volver a trabajar solo de manera presencial.


En sus conclusiones, el informe devela que hoy los trabajadores piensan más en lo que realmente quieren fuera del trabajo, y en la vida. Además, se hace evidente que esperan un nuevo paradigma en sus relaciones laborales con los empleadores, lo que podría incluir salarios más altos, mayor flexibilidad, mejor apoyo, nuevos desafíos, mayor reconocimiento, mejores posibilidades o una cultura más justa e inclusiva.


Actualidad Laboral / Con información de Americaeconomia