El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que a raíz del COVID, ahora entre el 75% a 80% de la población peruana vive en la informalidad laboral; situación que se resolverá con un crecimiento económico “largo y sostenido (...). Hasta antes de la pandemia, el 70% de la población era informal, pero con el COVID está situación se ha grabado. Si bien no tenemos datos reales respecto a cuánto ha crecido, pero estimamos que con la COVID ha subido al 75% y 80% de la población”, refirió el ministro Waldo Mendoza en RPP Noticias.
“Este es un problema estructural que se resolverá con un crecimiento económico largo y sostenido”, agregó el representante del MEF. En esa línea, mencionó que el programa Trabaja Perú -que se impulsa desde el Ministerio de Trabajo- “es una respuesta parcial” a esa problemática, pero es “insuficiente”. Igualmente, dijo que los índices de pobreza también fueron impactados por el COVID. “La pobreza ha subido 10 puntos el 2020, pero estimamos que este año se reduzca en 5% o sea que nos quedamos cortos. Está muy asociado al crecimiento económico”, apuntó.
Liberación de fondos de AFP
“Por un lado, este retiro de (fondos) de la AFP va en sentido contrario de tener un sistema privado de pensiones. Tengo la impresión que estamos destrozando el sistema (de pensiones) que puede ser imperfecta, pero es el ahorro para el futuro de la población”, subrayó. “Esperaremos que la ley prospere para decidir qué vamos hacer (desde el Ejecutivo), aunque me gustaría que la norma no prospere”, añadió.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión