Perú duplicó hasta 60.000 millones de soles (US$17.650 millones) un paquete de ayuda para las empresas afectadas; debido a la cuarentena que busca frenar el coronavirus y que, casi ha paralizado la economía local, dijo este domingo el Gobierno. El paquete denominado "Reactiva Perú" fue lanzado en marzo y hasta ahora, el Banco Central ha otorgado al sistema financiero a través de subastas 26.848 millones de soles, para transferirlos a las empresas como capital de trabajo.
El Gobierno, en un decreto publicado por el diario oficial, dijo que el objetivo es "continuar implementando medidas oportunas y efectivas, que permitan garantizar el financiamiento de la reposición de los fondos de capital de trabajo de empresas que enfrentan pagos y obligaciones de corto plazo".
Con esta inyección de dinero, el plan de estímulo económico se elevó a un total equivalente a un 16% del Producto Interno Bruto (PIB) para mitigar los efectos del virus en la economía, ayudar a la población más pobre y encarar los gastos del sistema de salud pública, un monto sin precedentes en el país minero.
El Gobierno ha anunciado el reinicio gradual con supervisión sanitaria de algunas actividades clave como la minería, pesca, construcción y la industria, con el cual busca que la economía local opere a un 70% a fines de mayo. Perú extendió hace unos días la cuarentena nacional hasta el 24 de mayo, con más vigilancia militar y policial para hacer cumplir la emergencia, en momentos en que el número de contagios y muertes debido COVID-19 se han disparado. Los casos de coronavirus subieron a 67.307 el sábado y el número de fallecidos aumentó a 1.889, según datos oficiales.
Actualidad Laboral / Con información de América economía