23-03-2018

Si bien el Internet es usado principalmente para conectarse a redes sociales en el país, los peruanos también buscan aprovecharlo laboralmente. Así, 26.7% lo utiliza como una herramienta de trabajo, según el estudio After Access.


Aileen Agüero, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, quien colaboró en la referida encuesta del proyecto #OlaTICs, señaló que dicho índice de uso es el segundo mayor de cinco países comprendidos en el estudio. En el primer lugar se halla Argentina con 33.7%. Los demás países que comprenden el estudio son Guatemala, Paraguay y Colombia.


“Son resultados que sorprenden en el Perú y ahora se explican por el ingreso de las personas a las páginas de ofertas de empleo, y al uso de grupos de Facebook para compartir temas laborales”, explicó a Gestión. Añadió que muchos emprendimientos y pequeñas empresas emplean dicha red social, para difundir sus productos y ofertas a los cibernautas. Respecto al alto uso de redes sociales en general (58.5%), refirió que estas plataformas también han ido incorporando herramientas útiles y pueden albergar contenidos de educación.


A media tabla


Entre otros aspectos, el estudio After Access –que en el país contó con apoyo de Ipsos Perú– revela que Perú se ubica en una posición intermedia en cuanto al uso de Internet y tenencia de dispositivos móviles en la región. Así, en el Perú, el 64.9% de hogares usa Internet, menor a Argentina y Colombia.


“Colombia desplegó la estrategia Vive Digital con varios sectores de la población, y estar cerca a ese nivel es una buena noticia; pero, aún tenemos retos importantes en el Perú”, señaló Agüero. Recordó que la principal barrera para acceder a Internet en el país era el poder adquisitivo, lo cual ha ido cambiando por la mejora económica. Ahora, dijo, el mayor obstáculo es el desconocimiento.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión