El Congreso de la República aprobó el jueves, 22 de noviembre, en primera votación el dictamen de la 'Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible'. El dictamen recaído en cuatro proyectos (tres de Fuerza Popular y uno de Alianza por el Progreso), busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.
Y es que, según el informe Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta del BID (2015), el porcentaje de viajes realizados con este medio de transporte en Santiago de Chile es de 3%, en Bogotá es de 5% y en Lima es de 0.3%. Mientras que, por kilómetros de infraestructura vial en Santiago de Chile se tiene 236 km, Bogotá 392 km y Lima 141 km.
Por ello, el texto sustitutorio del dictamen, que se votará a favor esta semana, señala que es preciso que el Estado promueva la adaptación gradual de las vías públicas existentes, y la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta. "Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente, y construcción de ciclovías para facilitar su uso", señala el texto.
Asimismo, se detalla que los empleadores privados y públicos incentivarán en sus trabajadores el uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar a su centro laboral. Para lo cual, se darán algunas facilidades como horas o días libres, y uso de duchas al interior del centro de trabajo. "Los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo", detalla el dictamen.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones elaborará el reglamento de la presente ley en el plazo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la ley. "La ley será aplicable desde los primeros meses del siguiente año porque, hay que esperar un tiempo para que tiene el MTC saque el reglamento", señaló a gestion.pe el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transporte.
Por su parte, el abogado Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú explica que, si bien el dictamen hace referencia a servidores públicos, "el problema es que el concepto de servidores es acotado porque -en principio- son solo aquellos trabajadores del Estado que están sujetos a la Ley Marco del Empleo Público", detalla. ¿Quiénes pueden beneficiarse y quedan fuera? "En el caso de los trabajadores del sector privado la norma solo impone promover el uso de la bicicleta, con flexibilización a la hora de ingreso. Pero, el empleador podría tomar cualquier medida que considere que es suficiente para promover el uso de la bicicleta", aclara Rubio.
Datos
- El 3 de junio se declarará como el Día Nacional de la Bicicleta, por lo que los organismos públicos y privados realizar actividades para conmemorar la fecha y crear conciencia de la necesidad del uso de la bicicleta.
- El Ministerio de Educación, a través de instituciones educativas públicas y privadas de primaria y secundaria de todo el territorio nacional, establecerá actividades promocionales de educación vial con la finalidad que los alumnos conozcan el uso adecuado de las normas de tránsito, aplicables en la conducción de bicicleta.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión