05-03-2018

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Cayetana Aljovin, aseguró que han ingresado 150 mil venezolanos a Perú, pero 50 mil se dirigieron a otros destinos. "La política gubernamental ante los venezolanos migrantes se basa en el principio de solidaridad. No podemos darle la espalda a quienes huyen de la situación en Venezuela", manifestó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.


Precisó que como parte del éxodo de venezolanos fuera de su país, a Perú ingresaron 150 mil venezolanos pero la tercera parte, han seguido a otros países. "Alrededor de 100 mil han optado por permanecer aquí. Si la totalidad de esos venezolanos trabajara, representarían el 0.06% de la Población Económicamente Activa", anotó. Asimismo, la Canciller afirmó que las preocupaciones por el impacto laboral en el Perú son "infundadas".


"De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la ocupación laboral ha crecido en el último año y el salario promedio, en Lima Metropolitana, ha aumentado durante el último trimestre", dijo.

"Según indicadores oficiales resulta infundada las preocupaciones sobre los efectos laborales por la inmigración venezolana", expresó. Por último, Aljovín aseguró que la presencia de los venezolanos no ha disminuido ni los empleos ni los salarios en Perú.


Pedro Pablo Kuczynski sobre la situación


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), señaló que los ciudadanos venezolanos son bienvenidos en Perú y, los trabajadores que migren a Perú recibirán los sueldos que establece la ley. “Los venezolanos son bienvenidos al Perú porque en los años 70, cuando aquí había una dictadura, muchos peruanos se fueron a Venezuela. O sea que, venezolanos bienvenidos al Perú y vengan aquí y les pagaremos los sueldos de ley”, dijo en entrevista con TV Perú.


Mencionó que Perú, a través de su Cancillería, forma parte del Grupo de Lima, una agrupación de países latinoamericanos que busca promover que haya elecciones democráticas en Venezuela y "no las que se están planeando. Se está forzando a la Asamblea, dominada por el MUD (Mesa de la Unidad Democrática), a que se vaya a su casa. Es un golpe de Estado lo que está pasando ahí”, dijo. Agregó que el Grupo de Lima está promoviendo la ayuda humanitaria a Venezuela.


Actualidad Laboral / Con información de Gestión