La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Perú (Sunafil) señaló que desde enero al 01 de julio de este año, se ha conseguido la incorporación en la planilla electrónica de 79,999 trabajadores, siendo el 54.8% varones y el 45.2% mujeres. Cabe señalar que esta cifra supera largamente la cantidad de formalizados que ha logrado la Sunafil en los años anteriores.
Si se hace una comparación, a partir del año 2014 –fecha que empezó a funcionar la superintendencia, hasta el 2018– se lograron formalizar a 30,733 trabajadores en total en los cuatro años. Es decir, menos de la mitad de lo que se ha conseguido en seis meses, durante este 2019.
Las regiones donde se registra mayor número de trabajadores formalizados son: Lambayeque, La Libertad, Piura, Lima Metropolitana e Ica, favoreciendo así a alrededor de 319,996 peruanos, incluyendo al trabajador y su familia.
Hay que destacar que entre las estrategias que hacen posible estas cifras, están los convenios de cooperación, ya que generan una articulación intergubernamental con otras entidades del Estado, lo cual fortalece el sistema de inspección del trabajo. Desde el mes de enero, se han suscrito siete convenios: con Susalud, OEFA, AmchamPerú, municipalidad de La Victoria, Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú, SENATI y CONAFOVICER.
Actualidad Laboral / Con información de Gestión