La aplicación de Ley de Tercerización Laboral en Perú comenzó a generar reacciones negativas y no solo de parte de las empresas, también de los gremios sindicales. Ricardo Aliaga, secretario general de la federación de trabajadores de construcción civil de la CTP (Central de Trabajadores del Perú), advirtió el temor de los trabajadores a perder el empleo a raíz de esta norma.
Según el dirigente, quien representa a 100 sindicatos a nivel nacional, solo en el rubro de construcción hay un alto porcentaje de contratos a empresas tercerizadoras porque se necesitan labores especializadas, si se suspende el servicio de estas, muchos obreros se quedarán sin empleos.
“Se generarán costos extras en un expediente técnico, donde se incluyen precios que abaratan costos y que incluyen a empresas tercerizadoras y ahora la empresa asumirá el total. Por ejemplo, si ahora necesitaba una tercerizadora que le brinde maquinaria, con esta ley tendrá que comprar la suya, lo que originará que la empresa tercerizadora cierre y despida a su personal o que realice actividades en la informalidad”, expresó el dirigente.
Temor a quedarse sin empleo
Una obra de construcción civil podría darle trabajo a un obrero entre seis a un año. Con la coyuntura económica y la paralización de proyectos, hay mucha oferta de trabajadores, pero no tanto mercado laboral en este rubro, esto preocupa al peruano dedicado a este tipo de actividades porque no cuenta con un sustento para su familia.
La crítica contra las tercerizadoras radicó en el incumplimiento de los beneficios laborales, pero según Aliaga, en el sector de construcción sí se están cumpliendo con los beneficios del trabajador, porque todos realizan un convenio colectivo con la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), la que los obliga a cumplir con una tabla de sueldos.
Decisión unilateral
¿Entonces dónde está el problema?, el dirigente no niega el abuso de algunas empresas tercerizadoras y para solucionar esto se necesita un fortalecimiento de la Sunafil para realizar operativos donde comprueben el cumplimiento de los beneficios laborales.
Además, aseguró que la norma de la tercerización laboral fue promulgada de un momento a otro, tomando por sorpresa a las empresas y a todos los participantes del Consejo Nacional del Trabajo, a quienes no se les consultó sobre la iniciativa.
“A la fecha no hemos participado en ninguna coordinación porque entendemos que las decisiones del gobierno no corresponden a un desarrollo integral del Perú, en ese sentido hemos participado en alguna reunión. Este régimen invita a dirigentes participativos, pero nunca hemos recibido una invitación”, refirió.
Actualidad Laboral / Con información de RPP