22-04-2022
El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, descendió moderadamente la semana pasada; lo que sugiere que abril fue otro mes de fuerte crecimiento del empleo. Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo disminuyeron en 2000; hasta una cifra desestacionalizada de 184.000 en la semana terminada el 16 de abril. Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar 1000 solicitudes más, de las que se habían comunicado inicialmente.

"Las solicitudes de subsidio de desempleo en mínimos casi históricos, significan que los salarios de los trabajadores seguirán subiendo y subiendo. Lo que garantiza que la inflación siga siendo más persistente; y en niveles más preocupantes, durante más tiempo de lo que creen los funcionarios de la Fed", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.

El informe del Departamento de Trabajo de este jueves, también mostró que las listas de desempleados, se redujeron a su menor nivel en 52 años en la primera semana de abril; lo que refuerza las condiciones ajustadas del mercado laboral. La aguda escasez de trabajadores está manteniendo los despidos bajos, ayudando a alimentar la inflación y obligando a la Reserva Federal (Fed) a adoptar una política monetaria restrictiva.

Los economistas encuestados por Reuters, habían previsto 180.000 solicitudes para la última semana. Durante la semana que terminó el 19 de marzo, las solicitudes cayeron a 166.000; un mínimo de más de 53 años. El margen para nuevos descensos, probablemente, es limitado.



En marzo, la Fed subió la tasa de interés oficial en 25 puntos básicos, su primera alza en más de tres años. Los economistas esperan una subida de medio punto porcentual el mes que viene; y que el banco central estadounidense, empiece pronto a recortar sus tenencias de activos.

Las solicitudes de subsidio, que han descendido desde el máximo histórico de 6.137 millones a principios de abril de 2020; se vigilarán de cerca, para ver si el aumento de los costos de los préstamos está frenando la demanda. Hasta ahora, la demanda de trabajo se mantiene fuerte. El Libro Beige de la Fed, basado en la información recopilada hasta el 11 de abril, de los contactos empresariales del banco central. Mostró el miércoles que "la demanda de trabajadores, siguió siendo fuerte en la mayoría de los distritos y sectores industriales"; pero señaló que "la contratación se vio frenada, por la falta general de trabajadores disponibles".

A finales de febrero, había casi un récord de 11,3 millones de ofertas de empleo. La tasa de desempleo se sitúa en el 3,6%; apenas una décima de punto porcentual, por encima de su nivel prepandémico. Pero hay indicios, de que la oferta de trabajo mejorará pronto. El informe de solicitudes mostró que el número de personas, que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda descendió en 58,000, hasta 1417 millones, durante la semana que terminó el 9 de abril. Se trata del nivel más bajo de las llamadas solicitudes continuas desde febrero de 1970.



Los datos de las solicitudes de la semana pasada cubrieron el periodo, durante el cual el gobierno encuestó a los establecimientos comerciales; para el componente de nóminas no agrícolas, del informe de empleo de abril. Las solicitudes aumentaron ligeramente, entre los periodos de encuesta de las nóminas de marzo y abril.

Los economistas esperan un fuerte crecimiento del empleo en abril. Las nóminas aumentaron en 431.000 puestos de trabajo en marzo, lo que supone el undécimo mes consecutivo de aumento del empleo, por encima de los 400.000 puestos.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista México