24-08-2022

Mientras avanza la denominada reforma tributaria, a escasas semanas de la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, el mandatario ya está pensando en la realización de otra para el mediano plazo: la laboral.


En las últimas horas Petro comunicó que se había tomado la decisión de invitar a los empresarios y a las centrales obreras para (de aquí a diciembre o enero del próximo año) a sentarse y concertar sobre los ajustes que necesita el sistema laboral colombiano.


“La ministra va a estar muy encargada de ese asunto. Espero que ustedes - refiriéndose a los empresarios - pongan a su mejor gente en esas mesas, al igual que espero que las centrales obreras pongan a su mejor gente para lograr encuentros fundamentales”, manifestó el presidente de la república.


Para qué una reforma laboral

La pregunta de si Colombia necesita una reforma laboral sobra. Todos los expertos coinciden en que el país la requiere, y con urgencia. Hace unos meses atrás se publicaron los resultados del estudio que realizó la Misión de Empleo en el territorio nacional, el cual encontró no uno, sino varios problemas que tiene el mercado laboral, principalmente en materia de formalidad, acceso a pensiones, formación para el trabajo y garantía de los derechos de los trabajadores.


Una pregunta más acertada es ¿qué cambios se tienen que presentar?. Gran parte de estos ya los reveló el informe de la Misión de Empleo, pero muchos otros surgirán desde lo que aporte el empresariado colombiano, las centrales obreras y hasta el mismo Gobierno, representado por el Ministerio del Trabajo.


En suma, lo que puede pasar es que, una vez más, salgan a la luz todas esas deficiencias que tiene el mercado laboral colombiano y, sobre estas, comenzar a dialogar para acordar y construir soluciones. Si el clima de conversación es favorable, saldrá un proyecto de ley que se tramitará el próximo año en el Congreso.


No es nueva la conversación


Los empresarios, el Gobierno (como mediador) y las centrales obreras (como la CUT, la CGT y la CTC) ya tienen una mesa de negociación en donde, en teoría, se reúnen de manera periódica para dialogar y llegar a acuerdos. Esta mesa recibe el nombre de Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que suele ser renombrada todos los diciembres, cuando se convocan para discutir el aumento del salario mínimo.


Actualidad laboral / Con información de El Espectador