04-11-2015
Este miércoles se instaló la mesa de negociación del contrato colectivo del sector petrolero para el período 2015-2017, en la sede de Pdvsa La Campiña. “Esperamos que en 30 días tener lista la convención colectiva, porque va en función del salario social de los trabajadores”, dijo el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Wills Rangel.

En el proyecto se plantea, explicó el dirigente sindical, un incremento salarial de 118% para los activos y para los jubilados, homologarlos con el salario mínimo nacional. Sin embargo, el secretario general de la misma representación sindical, José Bodas, quien calificó esa propuesta como una “estafa”. Según sus cálculos el trabajador petrolero debe percibir mínimo 60 mil bolívares “35 mil bolívares mensuales y una TEA (bono de alimentación) de 25 mil bolívares”.

Como una novedad, Rangel informó que se estaría elaborando un tabulador de cargos “que significa el desarrollo de carrera de los trabajadores”, pero no ofreció mayores detalles. El texto tiene 86 cláusulas, en las que está incluido el beneficio de viviendas para los trabajadores y, aunque el dirigente también lo incluyó entre lo “novedoso”, la industria estaría en mora en este aspecto, previsto en los últimos contratos colectivos.

Sobre el incumplimiento, Bodas aseguró que Pdvsa desconoce el 90% de las cláusulas, como la compensación salarial por antigüedad, la dotación de implementos de seguridad, entre otras. Igualmente advirtió que el proyecto no fue discutido con los trabajadores.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas