30-01-2023
La multinacional holandesa de electrónica Philips ha anunciado que planea recortar su plantilla en otros 6.000 puestos de trabajo hasta 2025. Que se suman a los 4.000 despidos anunciados en octubre. Esto en un proceso de reducción de costes, tras perder más de 1.500 millones de euros en el último año.

El director ejecutivo de Philips, Roy Jakobs, asegura que “el 2022 ha sido un año muy difícil” para la empresa. Lo que obliga a “tomar medidas firmes para mejorar” el desempeño de la compañía, entre otras cosas, con la “simplificación de la forma en que se trabaja, para aumentar la agilidad y la productividad”.

“Además de la reducción de su fuerza laboral en 4.000 puestos anunciada en octubre de 2022, que se está implementando según lo planeado; Philips reducirá su fuerza laboral en 6.000 puestos adicionales a nivel mundial para 2025. De las cuales 3.000 se implementarán en 2023, de acuerdo con las regulaciones y procesos locales”, según la compañía.

Una plantilla de 69.000 trabajadores



Philips considera esto un “modelo operativo simplificado”, que ayudará a que la empresa sea “más ágil y competitiva”. Y, agrega la nota, esta organización “más eficiente y enfocada” de Philips permitirá “costes significativamente reducidos”. Hasta el pasado octubre, la empresa con sede en Ámsterdam, empleaba a 79.000 personas en todo el mundo. Una vez realizado el recorte de plantilla serán unos 69.000 trabajadores.

Philips “ve algunas mejoras” en el cuarto trimestre, cuando las ventas del grupo ascendieron a 5.400 millones de euros, impulsados por mejoras en el suministro de componentes. “Mientras que las condiciones de la cadena de suministro de Philips siguen siendo desafiantes”; y la compañía anticipa que las mejoras “adicionales serán graduales”.

Los ingresos entre octubre y diciembre de 2022 ascendieron a 171 millones de euros, en comparación con los 162 millones en el cuarto trimestre de 2021. Pero esto no fue suficiente, para evitar la pérdida de 1.529 millones registrada en 2022.

Problemas con unos respiradores



Durante todo el año pasado, las ventas del grupo ascendieron a 17.800 millones de euros. Con una caída de ventas comparable del 3% debido a: "desafíos operativos y de suministro", reducción de ventas en China, la guerra rusa en Ucrania. Y las consecuencias de la retirada del mercado de unos polémicos respiradores de la marca, para tratar la apnea del sueño.

Philips descubrió que la espuma amortiguadora de sonido de los dispositivos, podía degradarse si entraba en contacto con ciertas sustancias; lo que inicialmente generó preocupaciones cancerígenas. Pero la compañía aclaró más tarde, que el problema era menos peligroso de lo que se pensaba.

Sin embargo, la empresa aún recibe muchas críticas por el lento proceso de retirada y su falta de comunicación con los clientes afectados. Mientras que la salida del mercado de estos productos, le costó varios millones en pérdidas, incluida su caída en Bolsa en más de un 50%.

Actualidad Laboral / Con información de RTVE