Philips puso fin este 1 de septiembre a lo que suman 95 años de trayectoria en la industria de los electrodomésticos, con la venta del negocio de Domestic Appliances a la firma de inversión global Hillhouse Investment. Los resultados de esta transacción, que Philips anunció el 25 de marzo de 2021, se registrarán como operaciones discontinuadas en el tercer trimestre de 2021.
A cambio del negocio de Domestic Appliances, Philips ha recibido unos ingresos en efectivo, después de impuestos y costes asociados con la transacción, de aproximadamente 3.000 millones de euros. De esta manera, la transacción supone valorar el negocio de Domestic Appliances de Philips en aproximadamente 3.700 millones de euros.
Operación exitosa
Pero realmente, el valor total de la operación realizada asciende a aproximadamente 4.400 millones, como resultado de un acuerdo de licencia de marca adicional con una duración de 15 años. Y con pagos anuales, que representan un valor neto estimado de aproximadamente 700 millones de euros.
Frans van Houten, CEO de Royal Philips, ha señalado que "me complace que, de acuerdo con nuestros planes, hayamos completado esta transacción y concluido nuestras principales desinversiones (...). Estoy seguro de que el negocio de Domestic Appliances podrá ampliar su liderazgo en el mercado con el apoyo de Hillhouse Investment. Estamos llevando a cabo nuestra estrategia para ofrecer soluciones integradas, que ayuden a los clientes de atención médica profesional a lograr el Cuádruple Objetivo y a los consumidores a cuidar de su salud" añade.
"Estamos en una excelente posición para continuar aportando innovaciones significativas al hogar del consumidor en áreas como la cocina, el café y el cuidado de la ropa y el hogar", ha comentado Henk de Jong, CEO de la unidad de Domestic Appliances. Tras la venta del negocio de Domestic Appliances, el negocio de cuidado personal de Philips, valorado en 3.200 millones de euros, seguirá teniendo un papel destacado en la estrategia de salud integrada de la compañía, mediante productos y soluciones que faciliten hábitos de vida sanos y la prevención de enfermedades.
Larga trayectoria
Tal y como explica la empresa en su página web, los cimientos de lo que más tarde se convertiría "en una de las mayores compañías de electrónica del mundo fueron colocados en Eindhoven, Holanda, de la mano de Gerard Philips, con el fin de fabricar lámparas incandescentes y otros productos eléctricos". 35 años después, Philips se constituye en España. Desde entonces, la marca ha suministrado y acompañado a generaciones de familias que decidieron confiar en sus productos.
En sus primeros años, la Sociedad Philips Ibérica se dedicó "a la importación y venta de productos procedentes de su central holandesa". Unos años más tarde, concretamente en 1929, se crearía Philips Radio, una sección de Philips que iba a influir en el mercado de la radiodifusión.
Luis Muntadas Rovira, fundador de la Sociedad Española de Lámparas Eléctricas "Z" (Selez), marcó un antes y un después en la presencia de la marca en España; ya que, gracias a la él la importación ya no sería necesaria. Poco a poco, Selez fue ampliando su producción industrial. 10 años más tarde, con la irrupción de la televisión, comenzaron la fabricación de tubos de imagen siendo Selez, la productora de todos los componentes propios de Philips.
En mayo de 1959, se inaugura la primera instalación para fabricar ferritas en los locales de la Zona Franca, donde al año siguiente también funda Miniwatt, S.A., dedicada a la fabricación de componentes electrónicos. En 1969, la fabricación de ferritas se trasladó a la nueva factoría Hispano Ferritas, S.A. (Hispafer), en Guadalajara. Durante los años 70 y 80 Philips sufrió una profunda organización del área comercial; y su red de delegaciones y distribuidores alcanzó todos los puntos de España, abriendo incluso sucursales en las principales ciudades del país.
Actualmente, es una empresa líder en tecnologías de la salud. Según los últimos datos disponibles, ha registrado unas ventas de 19.500 millones en 2020 y emplea a aproximadamente 82.000 trabajadores; con operaciones comerciales y servicios en más de 100 países.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista