24-09-2015
El conflicto armado ha tenido un impacto importante en la economía colombiana, que habría impedido su crecimiento y desarrollo. Así lo planteó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, este jueves, durante su participación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía. Allí analizó las expectativas económicas tras los acuerdos alcanzados en la última reunión del proceso de paz, que se realizó en Cuba.
Dijo que el conflicto ha afectado la formación del capital físico, humano y el acceso a la tierra; además impide que la inversión se dirija a las áreas que aportan desarrollo al país. “Con el conflicto, el mismo capital, ya no se puede utilizar tan eficientemente, o la misma tierra ya no se puede aprovechar tan eficientemente, porque no se están dando las condiciones para que se utilice, se abandona la tierra, no se siembra, las personas migran a las ciudades”.
Según las estimaciones que se manejan en el Gobierno de Colombia, alcanzar la paz podría generar un crecimiento adicional del Producto Interno Bruto (PIB), cada año. “Es decir, si el crecimiento de Colombia, en condiciones normales, el crecimiento potencial de nuestro país es de 4,5%, el fin del conflicto le aportaría como mínimo un punto porcentual, pasaría a 5,5%”, explicó. Incluso, en las zonas que se han visto más afectada por la incursión guerrillera, el crecimiento podría llegar a 4 puntos porcentuales.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas