11-02-2015
Un recurso de interpretación sobre la modificación de la base de cálculo del Impuesto Sobre la Renta (Islr) introdujo el Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). El secretario general de esa organización, Henry Arias, explicó la reforma a la Ley, hecha a través de la habilitante estaría afectando el ingreso de los trabajadores.

“Este año nos conseguimos con que los trabajadores que van saliendo de vacaciones, les quitaron 60, 70, 80 mil bolívares de sus vacaciones (…) le estamos pidiendo al tribunal una interpretación de cómo debe hacerse”, señaló. Y agregó que este cambio violenta la Ley Orgánica del Trabajo (Lottt) y la carta magna, en cuanto a los derechos de los trabajadores.

A su juicio, se debe aplicar la norma que más beneficie a la clase obrera.”Si vamos a hablar del legado de Chávez, bueno, la Constitución es un legado de Chávez, la Ley Orgánica del Trabajo es otro legado de Chávez”. El caso es que con la nueva norma, la declaración del tributo se debe hacer con base a todo lo percibido durante el ejercicio fiscal, “tengo que meter mis vacaciones para el pago de Impuesto Sobre la Renta, cuando mis vacaciones no son regulares y permanente”.

Informó además que ejercieron una acción similar ante la Consultoría Jurídica de Alcasa y el Ministerio del Trabajo.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas