Líderes del sector digital, instituciones educativas y legisladores pidieron esfuerzos conjuntos para hacer crecer la reserva de talento digital en América Latina y el Caribe, tras la pandemia del covid-19.
La falta de conectividad y la escasez de personas bien preparadas para trabajar en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son dos de los retos de la región, concluyeron en la primera Cumbre de Talentos de la región.
La cumbre fue organizada conjuntamente por Huawei, la UNESCO y la agencia de noticias EFE con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los resultados de la investigación realizada por la consultora internacional IDC mostraron que se espera que en América Latina y el Caribe haya una demanda de 2,5 millones de profesionales adicionales relacionados con las TIC para el año 2026, en comparación con el grupo actual de 6,3 millones.
“Nuestro trabajo en América Latina y el Caribe, para América Latina y el Caribe, consiste en apoyar el despliegue de redes de conexión, proporcionando tecnologías de vanguardia y ecológicas, y también poniendo nuestro conocimiento y habilidades al servicio de las comunidades para formar talentos digitales y cerrar las brechas”, dijo Michael Xue, vicepresidente de Huawei América Latina y el Caribe.
Por su parte, Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO (OREALC), habló acerca de los desafíos para superar las brechas de talento.
“La pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la urgente necesidad de cerrar la brecha digital y de poner los contenidos digitales, la tecnología y la conectividad al alcance de todos”, dijo.
La cumbre pretende ser una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para hacer crecer la reserva de talento digital regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida.
Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios