14-06-2016
“Justicia es lo que hemos venido a buscar de ustedes, compañeros”, exclamó ante la plenaria de la Asamblea Nacional, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, Similares y Conexos del Distrito Capital, estado Miranda y Vargas, Reynaldo Díaz. Este martes, el dirigente expuso ante el Parlamento venezolano la situación laboral en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Explicó que la convención colectiva del sector, que ampara a 42 mil trabajadores y 10 mil jubilados, tiene casi 6 años vencida y 16 meses en negociación “se ha firmado la mayoría de las cláusulas, pero no las económicas”, las relacionadas con el salario, tabulador, póliza de seguros, auxilio eléctrico, entre otros beneficios.

Díaz, levantó este lunes, una huelga de hambre que mantuvo por 5 días, junto a otros dirigentes sindicales a las puertas de la sede en Caracas, para exigir la firma del contrato. Según la información que maneja, con el último aumento al salario mínimo nacional decretado por el Ejecutivo, los primeros 5 niveles del tabulador de los trabajadores no rotativos y los primeros 10 de la escala de trabajadores rotativos quedaron con un ingreso de Bs. 15.051,31.

“Un obrero de mantenimiento gana igual que un mecánico de transformadores; un ayudante de electricista gane igual que un oficial de electricistas, Corpoelec tiene TSU e ingenieros con más de 25 años de servicios y con una o más especialidades y ganan menos dos salario mínimos nacionales”. En el otro caso, los rotativos, “un operador I tiene un salario igual a un operador II o III (…), un operador de cero años de antigüedad, tiene un salario tabulador igual que un operador con 30 años de servicios”.

Con esto, el dirigente sindical de Corpoelec solicitó a la Asamblea Nacional la interpelación del Ministro de Energía Eléctrica, Luís Motta Domínguez, y se designe una comisión integrada por Diputados de todas las tendencia, para que atienda las demandas de los trabajadores.

Actualidad Laboral / ASS
Imagen cortesía @AsambleaVE