01-10-2014
Llegaron a las puertas de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), con banderas y consignas, para exigir que se convoque a las elecciones del Comité Ejecutivo, aunque dijeron que no están hablando de candidaturas o conformación de planchas. Se trata de un grupo de dirigentes sindicales petroleros, algunos integrantes de la actual directiva, pero que se distanciaron hace 3 años del Presidente de esa organización, Wills Rangel.

“No fue una plancha de Wills Rangel, fue una plancha que se constituyó producto de un movimiento nacional, una plancha de la revolución, la Federación es un legado de (Hugo) Chávez, nosotros la constituímos discutiendo con Chávez”, aclaró Eudis Girott, director de la Futpv.

Ahora, desde otra acera de “la revolución”, dijeron que se constituyeron en un Frente Nacional de Defensa de los Derechos de los Trabajadores, forman parte del Movimiento Petrolero Primero de Octubre. Y le piden al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, que se reúna con los empleados y obreros de la estatal, para discutir sus problemas.

Así mismo, le pidieron al mandatario nacional que intervenga la Gerencia de Relaciones Laborales de la petrolera “así como tomó la decisión de intervenir la Gerencia de Mercadeo Interno de Gasolina, que es una decisión acertada, así mismo tome la decisión de nombrar una comisión presidencial e intervenga la Gerencia Corporativa de Relaciones Laborales y se abra un gran debate para constatar, en papeles, los porcentajes de violación que tiene la convención colectiva petrolera”.

Gestión “nefasta”

El secretario ejecutivo de la Futpv, Raúl Párica, no dudó en calificar la gestión de Rangel como “nefasta”. Es por eso que este miércoles 1ero de octubre, cuando se vence su período, pidió elecciones en nombre de “250 dirigentes sindicales” que llegaron a las puertas de la Federación, desde diferentes partes del país.

“Wills Rangel, quien tuvo una gestión nefasta, una gestión donde secuestró a la Federación, promovió el paralelismo sindical, tuvo alianza con la Gerencia de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pdvsa, para mantener en un estado de zozobra y jaque a la dirigencia sindical y a los trabajadores”, aseguró.

Igualmente Girott señaló que el máximo vocero laboral del sector desperdició una oportunidad importante para hacer valer los derechos de los trabajadores. “Wills Rangel tuvo todo el poder en sus manos: presidente de la Futpv, de la Central Bolivariana (Socialista) de Trabajadores, miembro de la junta directiva de Pdvsa, Comisionado Presidencial”.

Según dijo, de los 95 sindicatos afiliados a esa organización, sólo atiende a 61 “las otras 34 organizaciones, por ser críticos a la gestión de Wills Rangel, no les da la administración del contrato colectivo, en esas áreas donde existe esa realidad, los trabajadores quedan en estado de indefensión”.

En el balance que hicieron estos dirigentes sindicales, quienes además denunciaron que no los dejaron entrar a la sede, señalaron violaciones a los estatutos y disposiciones legales de la Futpv. Explicaron que en los últimos 3 años no se convocó a reuniones del Comité Ejecutivo y del Comité Directivo Nacional, tampoco presentó la relación de las finanzas, que debería hacerse cada año.

Así mismo, dijeron, que permitió el incumplimiento de lo establecido en la Carta Magna, sobre la progresividad de los derechos. Es el caso de una compensación por antigüedad que se cancelaba todos los años, y ahora se paga cada 3 años.

Denunciaron que el Presidente de la Futpv, maneja la Gerencia de Relaciones Laborales de la industria. “Se ha convertido en un instrumento de persecución, hostigamiento, maltrato, violaciones a la convención colectiva y desconocimiento de los derechos de los trabajadores”, aseguró Girott.

Este dirigente sindical habló de algunos casos de despidos injustificados, en los que el Ministerio del Trabajo habría ordenado el reenganche y la empresa no cumple con esa disposición. Agregó que no le permiten a los trabajadores ejercer su derecho a la protesta.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas