18-08-2014
“El comercio fronterizo hay que dinamizarlo permanentemente y no someterlo a restricciones que impidan cumplir con su rol promotor de intensificador de las relaciones de trabajo constante entre los países”, así lo advirtió el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), a través de una nota de prensa, a propósito del cierre nocturno de la frontera entre Venezuela y Colombia.
En este sentido, dirigentes sectoriales de los estados Táchira, Mérida, Zulia, Falcón y Bolívar, coincideron en la necesidad de que se reactive la Comision Presidencial de Lucha contra el Fraude Aduanero, creada en 2003. Recordaron que esa instancia estaba dirigida por el hoy gobernador José Gregorio Vielma Mora, cuando tenía el cargo de Superintendente Naciona Aduanero y Tributario y que además estaban presentes representantes de diferentes sectores públicos y privados.
Sin embargo, los comerciantes expresaron su confianza de que se adoptarán “medidas dirigidas a enfrentar las causas de los desequilibrios macroeconóicos, incluyendo la unificación cambiaria, además de la reactivación económica”. Así mismo resalta la nota de prensa que la “zona comercial ubicada entre Venezuela y Colombia, indistintamente de las incidencias que ha provocado en ella la prolongada vigencia de los controles de cambio y de precios del país, sigue siendo una de las más dinámicas del continente”.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas