06-10-2014
Garantizar el paso de los empleados y obreros en los distintos niveles de la escala de sueldos y salarios de la administración pública nacional, según los años de servicio, solicitó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), Carlos Patiño. Explicó que en la actualidad, la mayoría se ubica en el primer puesto de la clasificación y en promedio tiene 10 años en la institución.

Se trata de una tabla que tiene 7 niveles, para los funcionarios, y 2 para los obreros. "Pero la realidad es que a nadie lo colocan en otro nivel que no sea el primero, tenga 30 años de servicio, o 6 meses de servicio. A todos los colocan en el nivel 1, todo lo que tenga adicional son beneficios contractuales", dijo el dirigente sindical.

Y eso habría sido planteado en la reunión que sostuvieron con el presidente del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Wuikelman Ángel Paredes, el pasado 1ero de octubre. La aspiración del representante laboral es que se elabore una escala especial para ese organismo.

"Este es un ente que recauda a todas las empresas, con más de 5 trabajadores, el 2% trimestral y de los trabajadores 0,5% anual, además de los aportes del Ejecutivo. No puede ser que tengamos la misma tabla de la administración pública, que es completamente insuficiente y no representa un salario digno, sobre todo teniendo recursos propios e independientes del fisco", explicó.

Sin embargo reconoció que se trata de una institución del gobierno central, por lo que no puede tener una escala propia, según les ha aclarado la Contraloría General de la República, "pero puede haber vías alternas o interpretaciones para favorecer al trabajador (...) por lo menos comienza a ubicarme a la gente en distintos niveles para ver si dignificamos al salario", expresó.

La propuesta es que el funcionario que tenga de 0 a 5 años trabajando, se ubique en el nivel 1; de 5 a 10 años, en el nivel 2; y así hasta cubrir los 7 pasos. "Cuando tenga 35 años (de servicio) se jubila".

Según explicó, en ese organismo se estaría calculando el ingreso mensual del trabajador, sumando el sueldo básico más las bonificaciones, lo que considera una práctica errónea.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas